El puente de mayo ha tenido un claro protagonista en la Región: el turista madrileño. La capital de España ha contado con la festividad más dilatada, aunque el clima poco favorable ha provocado que el nivel de ocupación en el litoral sea menor del esperado, lo que ha supuesto un comienzo ahogado de estos días de descanso.

Aunque el cliente internacional tiene cada mez más presencia, «el 95 por ciento de este puente ha sido claramente del cliente nacional», aseguró a LA OPINIÓN la presidenta de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur), Carmen Ayala.

A pesar de este descenso de turismo, la segunda parte del puente «se está recuperando», según informó a este periódico el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Manga y Cabo de Palos, Antonio Plaza. «El viernes hacía mal tiempo, y aunque las reservas no han aumentado», relata, la gente de los alrededores se ha acercado a las costas de La Manga en esta segunda parte de un puente que no se ha caracterizado por tener el mejor clima.

A pesar de la existencia de turistas extranjeros, «que siempre ha habido», comenta Plaza, el mes de mayo ha comenzado con un «turismo de Madrid, aunque en el resto de España también ha habido movimiento», explica la nueva presidenta de Hostetur, Soledad Díaz, quien asegura que de momento no conoce la diferencia entre la primera parte del puente, de viernes a domingo, y la segunda, desde el día de ayer hasta mañana.

Aunque los comercios no tienen todavía las cifras exactas, Soledad Díaz confirmó que «antes del puente parecía que iba a ir bien» y que deberían esperar a su finalización, a partir del miércoles, para poder establecer un balance general de lo que había supuesto para la Región, que sería cuando los hoteles registrasen el número de reservas.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar), Juan José López, informó que, respecto a la ciudad portuaria, se había notando un aumento de tránsito en el centro debido a la presencia de dos cruceros importantes durante los días del sábado y del domingo. «La sensación es buena en general», afirma Juan José López, «en especial gracias a un crucero que ha aumentado el tránsito en el centro de Cartagena». En cuanto a las playas, comenta, había «bastante gente» respecto al comienzo del puente, aunque también han notado la falta de sol, por lo que la sensación general ha sido que el nivel de ocupación, en concreto de las playas, «ha sido menor que el año pasado», declara.

Por su parte, la presidenta de Ashomur, Carmen Ayala, comentó que sus impresiones habían sido buenas al comienzo del puente, con los dos primeros días más ocupados de lo habitual. «El viernes y el sábado han sido dos días más altos de lo normal en cuanto a ocupación», afirmó. Sin embargo, es al finalizar esta festividad cuando desde Ashomur han registrado un descenso «considerable» de ocupación. Respecto al ejercicio del año pasado, Carmen Ayala declaró que ha habido «un mantenimiento» en el nivel de ocupación y una «leve mejoría en el precio».

En cuanto al resto de España, se ha detectado un frecuente turismo en Andalucía, en especial en las provincias de Granada y Málaga, con ocupaciones que superan el 75 por ciento en ambos casos.

El turismo rural también ha estado en el punto de mira durante estos días festivos con una ocupación aproximada del 36 por ciento, siendo las comunidades de Navarra, País Vasco y La Rioja las tres favoritas de estos viajeros.