Los sindicatos UGT, CC OO y USO convocan para hoy sendas manifestaciones en Murcia y Cartagena enmarcadas en las tradicionales movilizaciones con motivo del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que marcharán bajo el lema ´Tiempo de ganar. Igualdad, mejores empleos, mayores salarios y pensiones dignas´.

En Murcia, la cabecera de la manifestación esperará la llegada de la Marcha contra el Paro y la Precariedad que salió el pasado viernes, 27 de abril, de Lorca. Sus participantes se pondrán tras la pancarta principal de la manifestación del 1 de mayo y juntos partirán a las 11.30 horas desde la Plaza Fuensanta.

En concreto, los participantes en la Marcha de la Dignidad leerán un manifiesto antes de la salida de la manifestación y, a continuación, los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y USO compartirán con ellos el espacio en la pancarta de la cabecera.

La manifestación recorrerá la Gran Vía y desembocará en el Malecón, donde se procederá a la lectura del manifiesto principal a cargo de los secretarios generales de los tres sindicatos y del sacerdote Joaquín Sánchez, en representación de las organizaciones sociales.

El Movimiento Feminista de Murcia ha convocado un Bloque Feminista integrado en la manifestación porque las mujeres, junto a las personas LGTBIQ, en el ámbito laboral «también seguimos siendo las principales afectadas por la brecha salarial». Lamenta «los techos de cristal que limitan nuestra promoción y ascenso laboral, el trato diferencial en el trabajo, que nos discrimina, impedimentos de todo tipo; falta de permisos, conciliación familiar, injustas y mermadas pensiones y más aún las de viudedad, sobrecarga en el ámbito doméstico y los cuidados, precarización, economía sumergida, estigmatización, criminalización y persecución de profesiones como las trabajadoras sexuales».

En Cartagena, por su parte, la manifestación ha sido convocada también por Comisiones, UGT y USO bajo el mismo lema y tiene previsto partir a las 11.30 horas de la plaza de España en dirección a la plaza del Ayuntamiento, en su recorrido habitual.

Los sindicatos convocantes han señalado que se trata de un día de reivindicación para que la gente más humilde y las clases trabajadores se echen a la calle. No obstante, han señalado que la manifestación está abierta a que se sumen todo tipo de movimientos sociales, como el feminista y los afectados por las hipotecas.