­La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) ha distinguido con su Insignia de Oro al expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, Pedro García-Balibrea, «por su contribución de toda una vida, dedicada al mundo asociativo del transporte por carretera». Además de dos décadas al frente de la institución cameral murciana, García-Balibrea es miembro de la junta directiva de Froet como representante legal de la empresa Transportes de la Construcción Murcianos (Tradeconsa).

El galardón se entregó en el transcurso de la Asamblea General de la patronal del transporte, junto a los XVI Premios Froet 2017, que en esta ocasión recayeron en Hervian, Orvipal Trans, Transfersa 2.000, y Transporte Gaypemar. Igualmente, se concedieron dos menciones especiales a José Ríos Riquelme, de Bus Ríos, y a la empresa familiar Andamur. Con estos premios, Froet reconoce la labor desarrollada por las empresas que realizan alguna de las actividades que se agrupan en la Federación: transportistas de mercancías y viajeros, agencias de transporte de mercancías, y agencias de viaje.

Froet también realizó un balance «positivo» del sector durante el pasado año, con una tendencia de crecimiento que se refleja en varias magnitudes, como la creación de empresas y el número de vehículos. De la misma forma, la Federación vaticinó un incremento exponencial de la paquetería, debido al auge del comercio electrónico. Así se puso de manifiesto en la comparecencia que ofrecieron el presidente de Froet, Pedro Díaz Martínez, y el secretario general, Manuel Pérezcarro Martín. En este sentido, el número de empresas de transporte de la Región de Murcia se incrementó un 0,8% el pasado año, destacando especialmente el aumento de las mercantiles de vehículos ligeros, una evolución que se repite en el conjunto del país.

En cuanto al número de vehículos, el crecimiento del sector regional (7,9%) supera en más de un punto la media nacional (6,8%). En la Región hay 18.128 vehículos con licencia de transporte, de los que 15.008 son pesados, 1.792 ligeros y 1.328 autobuses. Además, Murcia sigue liderando el ranking Top 10 de semirremolques frigoríficos por provincias, con 4.381, lo que supone el 16,34 por ciento del total nacional. A continuación se sitúan Almería (13,07%), Valencia (9,71%), Madrid (6,14%) y Sevilla (5,17%).

También tuvo una evolución positiva la exportación regional de productos hortofrutícolas y elaborados a Europa, al pasar de los 2.880 millones de kilos en 2016 a los 2.936 millones de kilos el pasado año (+1,9%), una décima por encima de la media nacional (+1,8%). Froet contaba en 2017 con un total de 1.240 asociados, de los que 1.171 se dedican al transporte de mercancías y 69 a pasajeros. Las empresas asociadas suman una flota de 8.500 vehículos (6.700 pesados, 700 ligeros y 1.200 autobuses), de los que 4.800 cuenta con licencia para internacional.