La práctica de muchos hoteles de recurrir a empresas externas para subcontratar servicios como la limpieza o la restauración y reducir costes en materia salarial podría tener dentro de poco unos límites que rijan de qué manera el empresario hotelero puede externalizar dichos servicios. Si en verano del pasado año la patronal Hostemur, ante las protestas que se estaban dando en toda España por las condiciones laborales de las 'Kellys', resaltaba que la subcontratación de la limpieza de las habitaciones es totalmente legal y que «está amparada por la reforma laboral», añadían a su vez que la normativa permite a las empresas contratadas aplicar el convenio del sector de la hostelería a sus trabajadores o aplicar el suyo propio.

Esto último es lo que previsiblemente cambiará dentro de poco tras las negociaciones que están manteniendo actualmente los sindicatos y las patronales de hostelería en la Región de Murcia. En pleno proceso para intentar actualizar el convenio de hostelería de cara a 2019 y 2020, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han propuesto a Hostemur y Hostecar que a la hora de externalizar los servicios de limpieza o restauración, la empresa contratada esté obligada a aplicar el convenio de hostelería y no el suyo propio. Esto supondría poner un límite a la subcontratación de estos servicios para evitar que se «precarice este trabajo», explica Roberto Sánchez, de la Federación de Servicios de CC OO.

La respuesta de ambas patronales a la propuesta de los sindicatos es que generalizar ésta a todos los sectores de la hostelería «no lo ven», explica Sánchez, pero, que en el caso de las 'Kellys', sí se han mostrado «receptivos» de aprobarla. Actualmente el convenio de hostelería no dice nada en cuanto a cómo regular las externalizaciones. El pasado año, ambos sindicatos ya advertían de que en las negociaciones por renovar el convenio colectivo de hostelería aspiraban a revisar el articulado de éste, ya que lo consideraban desfasado después de 10 años.

Si la medida saliera adelante en el nuevo convenio, esto obligaría a la empresa contratante, por ejemplo un hotel que quiere externalizar sus servicios, a incluir una cláusula en el contrato mercantil con la empresa de limpieza u otros servicios que obligue en el caso de las 'Kellys' a aplicar el convenio de hostelería, donde estará pactado el precio por habitación o las horas de trabajo, entre otros.

La hostelería emplea en la Región de Murcia a unas 33.000 personas de media, según la estimación de los sindicatos, aunque la afiliación a la Seguridad Social en el mes de junio supera los 40.000 cotizantes, una cifra que previsiblemente se incrementará en temporada alta. El miércoles de la próxima semana, sindicatos y patronales volverán a sentarse para continuar con las negociaciones.