La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso presentado por una mujer contra el auto de un Juzgado de Instrucción que, en agosto pasado, acordó archivar la denuncia que había presentado, en la que aseguraba que en el espacio de dos horas su expareja la había forzado a mantener relaciones sexuales, que se habían desarrollado ante el hijo de ambos.

El auto de la Audiencia, que tiene como ponente a la magistrada Ana María Martínez, señala que la declaración de la víctima de un delito puede constituir prueba bastante para enervar la presunción de inocencia del acusado e incluso sustentar una sentencia condenatoria, pero para ello es preciso que la misma reúna garantías de fiabilidad.

Y añade que esas garantías no se dan en este caso, por lo que, en justicia, no cabe otra salida más que la de confirmar el auto de archivo dictado por el Juzgado al que correspondió su demanda.

La juez instructora tomó esa medida al considerar que no estaba suficientemente justificada la perpetración del delito que dio origen a la formación de la causa.

Así, expuso en el auto ahora confirmado por la Audiencia que existían versiones contradictorias de lo ocurrido, que pasaron cinco días en presentar la denuncia desde el momento en que supuestamente ocurrieron y que no constaba que la denunciante presentara lesiones compatibles con el empleo de la fuerza por parte del denunciado en la supuesta agresión sexual.

Además, recogió que como la propia denunciante admitió en su declaración que en aquellos momentos se encontraba para la influencia de bebidas alcohólicas, esa circunstancia debe ser tenida en cuenta a la hora de valorar su testimonio.

La mujer aseguró en su denuncia que los hechos recogidos en la misma se produjeron el nueve de julio de 2017, por la noche, cuando su expareja sentimental se ofreció a llevarla a su casa, junto con el hijo, después de haber bebido en casa de una amiga.

Tras una primera violación, según la denuncia, el denunciado se marchó, pero volvió a las dos horas y repitió la agresión sexual, en ambos casos, en presencia del hijo, que habría tratado de evitarlo.

El tribunal de la Audiencia acuerda desestimar el recurso al concluir que la declaración de la apelante no cuenta con ningún indicio que pueda corroborar su versión.