El Ejercicio Conjunto Combinado de Emergencia de Interés Nacional de Nivel 3 que se realiza estos días en la Región pasó ayer una prueba extra con las condiciones climatológicas adversas a las que se tuvieron que enfrentar los participantes. Así, hubo que cancelar algunas de las actuaciones programadas debido a la lluvia.

En Murcia, los seísmos registrados en los últimos días habían dañado la estructura del edificio que alberga el Museo de Bellas Artes (Mubam), por lo que unidades militares, junto a Protección Civil, procedieron a la evacuación de los visitantes que se encontraban en el momento en su interior y a apuntalar el arco de entrada. Pero, relatan los testigos, hubo un cierto revuelo al comprobar que los materiales disponibles no permitían apuntalar un arco «tan grande», por lo que hubo que improvisar otra forma de preservar la integridad del edificio y se procedió a proteger las ventanas con el fin de que no se derrumbara el local.

Una vez asegurada la zona, se pasó a la evacuación de diversos objetos de valor del museo como cuadros y varias cajas con obras de arte por parte de los militares desplegados en el lugar.

Por su parte, el Delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, mostró su satisfacción al calificar el desarrollo del simulacro como de «éxito» y aseguró que «la respuesta que estamos dando, el nivel de coordinación y compromiso entre administraciones y la movilización de los recursos humanos y materiales sólo está a la altura de la propia dimensión de la catástrofe».

Bernabé, que a lo largo del día presidió diversas reuniones con los mandos operativos para tener información de primera mano, explicó que el ejercicio contempla 4.000 heridos, 750 de ellos en estado grave, un número desaparecidos aún por determinar, además de más de 8.000 personas evacuadas y atendidas en distintos albergues.