­

La Opinión de Murcia, la Unión de Directivos de Educación Infantil y Primaria del municipio de Murcia (Direcmur) y la Editorial Anaya se unen una vez más por la innovación y ponen en marcha el concurso '8 piezas, 8 premios' con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los maestros y maestras innovadores de la Región de Murcia.

El concurso consiste en la grabación de un vídeo que muestre una iniciativa llevada a cabo en alguna de las 8 piezas que forman parte de la innovación educativa: Metodología, Educación Emocional, Plan Lingüístico, Cultura Emprendedora, Desarrollo del Pensamiento, TIC, Aprendizaje Cooperativo y Evaluación.

La inscripción se realiza a través de la plataforma mas.laopiniondemurcia.es/concurso-innovaedum, que estará activa hasta el 24 de mayo a las 12.00 horas, fecha límite del concurso. Cada centro puede participar con un máximo de 2 piezas, que deberán estar subidas previamente al portal YouTube. Los vídeos no pueden superar los 3 minutos de duración.

El concurso '8 piezas, 8 premios' se presentó este martes en La Opinión de Murcia en un acto en el que estuvieron presentes las tres entidades organizadoras. Se habló de esa capacidad de innovar del docente y de la necesidad de crear iniciativas como éstas ,que den visibilidad a los proyectos que se están llevando a cabo en los centros educativos de la Región de Murcia.

«Toda la vida se ha innovado, pero no se conocía, no se exportaba, por lo que este concurso es una oportunidad para intercambiar experiencias», señala Rubén Escavy, presidente de Direcmur y director del CEIP Federico de Arce de Murcia. Este concurso es otra de las acciones que esta Asociación realiza en pro de la innovación educativa. El punto de partida fueron las jornadas Innovaedum, que el pasado mes de febrero celebraron su segunda edición con La Opinión de Murcia como medio oficial. Escavy destaca el apoyo que siempre han recibido de parte de la Consejería de Educación para un movimiento que nace de las inquietudes de los componentes de los equipos directivos de Murcia. «Cuando terminamos las jornadas nos dimos cuenta de que la gente quería más».

«Los asistentes vieron en Innovaedum muchas cosas que se están haciendo en Murcia y que no es necesario irte a Madrid o a Finlandia para ver proyectos innovadores. Si yo estoy llevando a cabo una iniciativa novedosa en mi centro y no lo publicito, entonces nadie se entera», señala Adelia Gálvez, vicepresidenta de Direcmur y directora del colegio Virgen de la Vega.

En este sentido, Roxana Rodríguez Egea, directora del CEIP Maestro Sixto López Navarro (Fortuna), espera que con este concurso la gente vea que la innovación «está presente en la Región de Murcia, que hay muchos centros y docentes innovadores en esta Comunidad. Y a su vez que estos vean que no están solos».

Antonio Cara, asesor de innovación educativa de Innovaedum, asegura que el profesorado en Murcia se está moviendo. «Se nota que la escuela quiere adaptar su forma de trabajo a la sociedad, que necesita encontrarse entre iguales, entre profesionales, para ver qué pasa».

Por su parte, la editorial Anaya está comprometida con la innovación desde hace años. Conoce la experiencia en Murcia y colabora con Innovaedum desde sus primeras jornadas, patrocinando el evento y buscando ponentes. Paralelamente, «estamos dispuestos a colaborar con todo lo que tenga que ver con interrelacionar centros y compartir experiencias», asegura Carlos Viedma Millán, delegado de Anaya.

El concurso concederá un total de ocho galardones, uno por cada pieza, que serán ordenadores portátiles. Además, se otorgará un premio extraordinario 'Anaya-Innovaedum' dotado con una PDI. El jurado contabilizará los 'Me gusta' que reciba cada uno de los vídeos en la plataforma YouTube. Los que más clicks obtengan pasarán a la final.

¿En qué consiste '8 piezas, 8 premios'?

El objetivo del concurso es dar a conocer el trabajo realizado por parte de maestr@s innovadores de la Región. El concurso estará activo hasta el 24 de mayo a las 12:00 horas.

¿Quién puede participar y cómo?

Todos los centros de la Región que trabajen alguna de las 8 piezas que forman parte de la innovación educativa: Metodología, Educación Emocional, Plan Lingüístico, Cultura Emprendedora, Desarrollo del pensamiento, TIC, Aprendizaje cooperativo y Evaluación. Cada centro podrá elegir como máximo 2 piezas innovadoras y grabar un vídeo con cada una de ellas, que deberá subir a YouTube (Importante: el título del vídeo debe ser «Nombre del Colegio | Categoría/Pieza»). Los vídeos no podrán superar los 3 minutos de duración.