A solo dos escaños de la mayoría absoluta. Este es el resultado que arroja una encuesta interna del Partido Popular en la Región de Murcia y que le dejaría muy cerca de poder gobernar en solitario tras las elecciones autonómicas del año que viene. Según ha podido saber esta Redacción de fuentes del partido, en Génova altos cargos de los populares ya manejan encuestas internas regionales para vislumbrar cuántos escaños tienen a trece meses de los comicios autonómicos. En este caso, al tener la Asamblea 45 escaños, el PP sitúa sus asientos en 21.

Estas encuestas, que el partido realiza en todas las comunidades, pueden ayudar al PP a entender cómo ha afectado a la intención de voto la dimisión de Pedro Antonio Sánchez en abril del año pasado como presidente de la Comunidad y la sustitución en el cargo de Fernando López Miras, que cumple el perfil de un político joven y que no tiene causas pendientes con la justicia. En las pasadas elecciones autonómica de 2015, el Partido Popular logró 22 escaños en la Asamblea regional, quedándose a uno de la mayoría absoluta, lo que le obligó a consensuar con Ciudadanos un pacto de investidura que al final se formalizó y logró investir como presidente a Pedro Antonio Sánchez.

La dimisión de este, acorralado por varios casos de corrupción como eran la trama ´Púnica´ y el caso ´Auditorio´, y ahora el caso ´Pasarela´, podía mermar en su momento los votos hacia el PP. Este suceso, sumado a la investigación de Pilar Barreiro también por el caso ´Púnica´, eran dos barreras con las que el partido podía toparse en 2019, a lo que se suma ahora la inclusión del partido regionalista ´Somos Región´, presidido por Alberto Garre, en el panorama político regional, que podría llevar a dividir aún más la cámara asamblearia tras la integración de Ciudadanos y Podemos en los últimos comicios.

En un principio, estos resultados que desprende la encuesta interna que manejan podrían relajar a los populares, tanto en Génova como en González Adalid, de cara a los próximos meses, cuando también se dará a conocer los rivales políticos de López Miras en las elecciones.