Cuando el empresario decide solicitar crédito, lo habitual es que él mismo, su asesor, su director financiero o su entidad bancaria de referencia le guíen hacia la fórmula más adecuada a cada situación. Pero es aquí donde entra en la ecuación el rol de un aliado financiero cuya figura sigue siendo para muchos una desconocida: la SGR.

Por suerte, la Región de Murcia cuenta con una sociedad de garantía recíproca (SGR) llamada Avalam, cuya labor es aportar avales al empresario y que, además, se encuentra en el top 3 de las SGR uniprovinciales de España. Es la tercera entidad en importe de riesgo vivo y en número de empresas asociadas por detrás de la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares.

Pero, ¿por qué siguen los empresarios sin aprovechar sus ventajas? En buena medida porque, para muchos, la palabra aval tiene aún una connotación negativa y esa es la piedra angular de su labor comunicativa: transmitir que son una garantía de futuro.

En primer lugar, el aval concede al emprendedor y al empresario experimentado una opinión externa y objetiva acerca de la viabilidad de su proyecto gracias a los 36 años de actividad de Avalam. Una valoración y estudio que, además, es gratuita.

En segundo término, dicha experiencia en el estudio financiero permite, en el caso de resolución favorable, no sólo conceder la financiación solicitada, sino acceder a los programas que en cada momento más beneficios otorguen a la empresa. Contar con Avalam supone reducciones en el tipo de interés y en los gastos de apertura y estudio, lo que se traduce en menores costes financieros; mayores plazos de amortización, lo que permite a la empresa calendarios de pagos más adecuados; y beneficios fiscales exclusivos tan sólo aplicables si su aval está presente.

Además, a diferencia de otros aliados financieros, la SGR no participa en la dirección de la empresa cuyo control sigue en manos del empresario. Tan sólo se limita a dar la cobertura en los casos en que sea requerida su figura. Y para cimentar estas afirmaciones, las cifras del sector durante el ejercicio 2017 fueron ilusionantes: se concedieron cerca de 1.200 millones de euros en avales que beneficiaron a 126.000 pymes, contribuyendo a la creación y mantenimiento de 614.000 puestos de trabajo. La financiación a más de 3 años supuso el 87% de la operativa concedida, en una clara apuesta por los proyectos a largo plazo, que son la clave para el empleo estable.

Es por ello que, aunque el empresario cuente con solvencia suficiente y crea no necesario el respaldo de un avalista, contar en todos los casos con el apoyo de Avalam en la Región de Murcia sólo reporta ventajas.