Con la palabra 'Simulacro' escrita entre paréntesis en todo momento, por si algún despistado se lo cree, desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112 en la Región de Murcia, informan minuto a minuto de las novedades del mayor simulacro jamás visto en nuestra Comunidad Autónoma.

Si ayer el ficticio seísmo golpeaba Alcantarilla, dejando sentir sus réplicas o consecuencias en Murcia, Molina de Segura o Javalí Nuevo, entre otros, hoy le ha tocado a Cartagena.

A las 8:23 horas saltaban las alarmas, el falso terremoto, de 5,7 grados de magnitud en esta ocasión, una profundidad de 16 km, y una duración de 28 seg sacudía Cartagena. Con epicentro en el Mediterráneo - Cabo de Palos, iba dejando una serie de consecuencias que el 112 se ha encargado de recopilar:

8:28 horas.- Hospital Santa Lucía informa de daños estructurales, con zonas colapsadas y multiples afectados. Posiblemente hay personas sepultadas en la zona sur. Pacientes en espera de traslado. Escaleras exteriores inutilizadas.

8:57 horas.- Activación convenios con Cruz Roja y voluntarios de protección civil de diferentes municipios. Daños en parque inmobiliario de varios municipios, se despliegan los efectivos a las zonas afectadas.

9:00 horas.- Apertura de las instalaciones del Hospital Rossel de Cartagena para realizar transferencia de pacientes y heridos.

9:02 horas.- Numerosos vecinos informan de replica de movimiento sísmico en Alcantarilla. Derrumbe de la cubierta del Colegio Samaniego, donde se alojaban afectados del seismo de ayer. Servicios de emergencia proceden a la evacuación

9:04 horas.- Derrumbe de varios edificios en Cartagena, con más de 40 personas atrapadas. Suministro de energía eléctrica suspendido en algunas zonas, cableado dañado.

9:07 horas.- Detectada posible nube tóxica en Cartagena, se activa hospital de campaña.

9:19 horas.- Caída de un balcón en Cartagena Plaza España. Una persona fallecida y otra herida. Sanitarios en el lugar.

9:20 horas.- Explosión de gas de una vivienda en C/ Real, Cartagena. Varias personas heridas. También informan de varios trabajadores atrapados entre contenedores de una empresa de transporte marítimo cerca de la terminal del Pt. Cartagena.

9:22 horas.- Servicios de emergencia intentan recuperar un vehículo que ha caído al agua en el muelle de La Curra. Se desconoce el número de ocupantes.

9:27 horas.- Personal atrapado al derrumbarse un edificio en construcción en C/ Cervantes, Cartagena. Equipos de intervición se dirigen al lugar.

9:32 horas.- Detectado vertido de hidrocarburos, e incendio, cerca de la población de Alumbres.

9:38 horas.- Tres personas heridas por la explosión de la caldera de un edificio en la Muralla del Mar, Cartagena. Sanitarios atienden por quemaduras.

9:38 horas.- Varios edificios del casco antiguo de La Ñora, afectadas por el sismo de ayer, se han derrumbado a consecuencia de las réplicas que se están produciendo. Hay varias personas heridas y atrapadas.

9:42 horas.- Derrumbe de varios edificios en el Bº de la Concepción, con numerosos heridos. En Isla Plana, han colapsado las instalaciones de la desaladora de Valdelentisco.

9:59 horas.- Activado grupo de forenses, se desplazan a Las Torres de Cotillas. En el Hospital de Santa Lucía de Cartagena, 1500 personas se encuentran bloqueadas, esperando ser evacuadas.

10:04 horas.- Daños en la iglesia S. Juan de Dios, Murcia. Han colapsado las dos torres del campanario. Peligro de derrumbe. El Hospital Naval de Cartagena, ha sufrido un colapso parcial de su estructura y es posible que se produzca un vertido de productos biológicos/radiactivos.

10:19 horas.- Derrumbe de varios edificios en Bº de San Miguel, Molina de Segura. Varias personas heridas y atrapadas. Equipos sanitarios y de evaluación

de daños trabajan en la zona, se desconocen por el momento el número de afectados. En la Plaza Adolfo Suarez de dicha población, hay varias personas atrapadas.

10:36 horas.- Confinamiento por riesgo químico de personas en Cartagena: IES Santa Lucía y CIF Hespérides. Activan sus protocolos de autoprotección

11:00 horas.- Servicios de emergencia activadas para localización y rescate de personas desaparecidas en el Embalse de Santomera

11:10 horas.- Tren con 14 cisternas bloqueado en Escombreras. Dos cisternas averiadas y once presentas fugas.

11:18 horas.- Nuevos daños y desprendimientos en castillo de Alhama de Murcia al producirse nuevas réplicas sísmicas. Equipos de evaluación de daños se desplazan a la zona para confirmar estado de B.I.C.

11:20 horas.- Fuga de gas en depuradora de P. Ind. Cabezo Beaza, Cartagena.

11:38 horas.- Vivienda semiderruida en Plaza Molinera, Molina de Segura. Posibles víctimas.

12:00 horas.- Rotura de línea de gas natural en P. Ind. Escombreras. Se ha generado una fuga incontrolada. Servicios de emergencia acuden a la intervención, También se ha informado a la empresa responsable, que desplaza técnicos para resolver la fuga. Activado Plan Especial de Protección Civil de Mercancías Peligrosas TRANSMUR

12:30 horas.-Rotura de depósito de agua potable en Torreagüera, Murcia, y donde dos personas han sido rescatadas. La carretera RM-300 ha quedado inundada fuera de servicio

12:35 horas.- Accidente de cisterna en A7 pk 580, que transporta diso

cianato de tolueno. Se ha producido un derrame de 1.500 litros de líquido contaminante, que emite gases nocivos. Se avisa de riesgo por inhalación, contaco e ingestión. Se recomienda asistir a centro médico.

12:41 horas.- Desembalse extraordinario de agua en la presa del Azud de Ojos

La actuación del simulacro en Cartagena, en fotos

La actuación del simulacro en Alcantarilla, en fotos