El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha afirmado este martes que "aquellos que apuestan por el fin de los trasvases siempre me tendrán enfrente", y ha añadido que "el trasvase Tajo-Segura ha sido la salvación de la Región, ya que gracias a él se crean miles de puestos de trabajo, somos referente mundial en agricultura y la Región es la despensa de Europa".

López Miras ha realizado estas declaraciones en la clausura de 'Aqua Forum Murcia', foro del agua organizado por el periódico La Opinión que reúne en Murcia a unos 300 expertos y empresarios que abordan el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas y de las soluciones que se pueden aportar.

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que "quien diga que las desaladoras son la solución a la falta de agua que sufre la Región de Murcia y otras zonas del Levante, o bien está mintiendo o bien ignora la realidad".

Según ha declarado, "la desalación es un recurso complementario, pero la solución definitiva a este problema son los trasvases, las infraestructuras solidarias que llevan el agua desde donde sobra hasta donde falta".

En opinión de López Miras, "estamos en una situación de sequía, de déficit hídrico estructural, y necesitamos soluciones definitivas". En este sentido, ha apuntado que foros como éste "nos ayudan a que el resto de España sea consciente de la situación que hay aquí; de que no todos los españoles tienen el agua que necesitan".

El presidente ha agradecido la celebración de este foro en la Región de Murcia, una comunidad "donde hemos dado muestras de que somos un ejemplo en cuanto a la gestión de este recurso", ya que, según ha indicado, "somos la Región de Europa que más reutiliza el agua, con un 98 por ciento, frente a la media de España, que está en el 9 por ciento".

Ha añadido, igualmente, que Murcia es la región "con más superficie modernizada de regadío y la que más tecnología aplica al riego para conseguir una gestión más eficaz y eficiente de los recursos hídricos".