Una vez contabilizadas las primeras tres semanas de la campaña de la renta correspondiente al ejercicio de 2017, Hacienda ha detallado que 76.254 contribuyentes de la Región han visto ya cómo su declaración 'sale a devolver´. La cifra total del dinero devuelto por la Agencia Tributaria asciende a unos 42,9 millones, según detalló este martes el Ministerio de Hacienda en un nota de prensa.

Esta cantidad supone un aumento de un 28% con respecto al mismo periodo de la campaña del ejercicio pasado, cuando se abonaron unos 33 millones de euros a 58.841 contribuyentes de la Región, según el desglose publicado por el Ministerio.

La Agencia Tributaria precisó que hasta la fecha se han presentado 104.111 declaraciones en Murcia. Se trata de un incremento de un 28,96% en comparación con las tres primeras semanas de la anterior campaña, en la que se realizaron 91.352 declaraciones.

Efecto de la app y el plan 'Le llamamos'

Hacienda achaca «la agilización en las devoluciones» a la «aceleración de las presentaciones en este inicio de campaña» que, añaden, responden al adelanto en los servicios de asistencia y también al apoyo de las dos vías estrenadas este año para la presentación de declaraciones: la nueva aplicación móvil y el plan Le Llamamos de confección telefónica de declaraciones.

En el resto del país, más de 3,45 millones de contribuyentes españoles han materializado ya su declaración, lo que significa un crecimiento de 755.000 (un 28% más) con respecto al mismo periodo de 2017. De todas ellas, las declaraciones con 'solicitud de devolución' ascienden a 2,98 millones (+25%) y aquellas con 'resultado a ingresar' suman 380.000, con un incremento del 53%.

La Agencia Tributaria espera en la actual campaña que se registren 19,94 millones de declaraciones, 217.000 más que el año anterior (+1,1%), de las que prevén que 13,77 millones tendrán derecho a devolución, un 2% menos, por un importe de 9.468 millones de euros (-5,3%), mientras que 5,24 millones saldrán con ´resultado a ingresar´, un 8% más, por importe de 9.621 millones (+4,9%).

Los contribuyentes tienen desde el pasado 15 de marzo la posibilidad de presentar su declaración desde el primer día a través de Renta Web, la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones de Renta, con independencia del canal de confección y presentación (nueva 'app', teléfono, página web de la Agencia y oficinas).

El plazo expira el 2 de julio

El plazo finaliza el 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones 'a ingresar', si se opta por el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación termina el 27 de junio. La atención presencial en oficinas comenzará el 10 de mayo.