El Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) reclama un aumento de los 20 hectómetros cúbicos que comenzaron a trasvasarse en abril, debido a la subida de los embalses de cabecera que, con un total de 647 hectómetros cúbicos, se sitúan al nivel 2, por encima de los 645 por los que legalmente pueden trasvasarse al Segura 38 hectómetros.

La Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura se reunirá a principios de mayo para estudiar la modificación. «Confiamos en que a partir del 1 de mayo se reúna la Comisión de Explotación para firmar los 38 hectómetros mensuales», concretó a este periódico Lucas Jiménez, presidente del Sindicato de Regantes. Asimismo, aseguró que se mantendrían esos 38 hectómetros cúbicos durante junio si, para entonces, «el nivel de los embalses de cabecera supera los 673 hectómetros». En caso contrario, «bajaríamos un escalón y volveríamos a los 20 hectómetros actuales», explicó el presidente del Sindicato de Regantes.

El último trasvase aprobado ha sido el de 20 hectómetros cúbicos durante abril, mayo y junio. Se firmó a principios de este mes, cuando los embalses de la cabecera del trasvase contaban, a fecha de 1 de abril, con 463 hectómetros, por lo que quedaron en situación hidrológica excepcional, nivel 3.

Según expuso el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente en la orden que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de abril, «si durante los meses de mayo y/o junio de 2018 se constatase modificación de situación de nivel 3, se procedería a la convocatoria de la Comisión Central de Explotación para revisar los acuerdos adoptados», por lo que la petición del Scrats tiene todo el respaldo legal.

«Insaciable»

Por su parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, aseguró ayer ante la prensa que le parece «insaciable» plantear la posibilidad de ampliar el trasvase Tajo-Segura por parte del Levante tras superar la capacidad de 647 hectómetros en los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía. «No puede ser que estén reclamando más agua cuando todavía no se ha llegado a completar el primero de los tres trasvases aprobados», declaró, tachando de «irrisorio» el porcentaje de los pantanos de Entrepeñas y Buendía.