El Archivo Regional, ubicado en la Avenida de Los Pinos de la capital murciana, acogerá hoy el Aqua Forum, organizado por LA OPINIÓN, que pretende ser el foro del agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, abordará el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas.

Unos 300 expertos y empresarios de la Región de Murcia relacionados con el sector se darán cita en el Archivo Regional, con el fin de obtener y consensuar posibles soluciones y compartir inquietudes sobre cómo les afectan los diferentes problemas del agua, especialmente en una tierra castigada por la sequía.

Para alcanzar este fin, se ha constituido un comité técnico dirigido por Gonzalo Delacámara, coordinador del Departamento de Análisis Económico de la Fundación IMDEA Agua. Se ha configurado una jornada de trabajo dividida en talleres, donde cada taller tendrá tres expertos que en charlas cortas analizarán el agua desde su ámbito de trabajo.

A las nueve de la mañana tendrá lugar la recogida de acreditaciones y media hora después comenzará la conferencia inaugural de bienvenida, que correrá a cargo de Miguel Ángel del Amor, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región.

Con la vista en la naturaleza

A las diez menos cuarto de la mañana arrancará el primer panel de la jornada, titulado Futuro de los recursos hídricos. Los expertos disertarán allí sobre la amenaza que supone el cambio climático, y debatirán sobre las opciones que plantea la desalación. Asimismo, entre todos buscartán una solución integral de futuro.

A las once menos cuarto de la mañana habrá una pausa para el café, y media hora después se retomará el foro con el panel Uso del agua. Allí se hablará de la eficiencia del agua en el uso agrícola, de las redes urbanas y de desalación y reutilización.

Agua y naturaleza es el título del tercer panel. Entre los asuntos a tratar: recuperación de acuíferos, recuperación de ríos y una ponencia sobre la huella hídrica.

A la una y cuarto de la tarde está prevista la clausura del foro, que contará con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. A su término se ofrecerá un vino español.

La patronal CROEM, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura patrocinan este evento.

El futuro de los recursos hídricos

Cambio climático. Félix Francés.

Es catedrático en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente. También es responsable del Grupo de Investigación en Modelación Hidrológica y Ambiental del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de esa misma ciudad.

Sequía y escasez. Gonzalo Delacámara.

Economista e investigador del Grupo de Economía del Agua de la Fundación IMDEA Agua, es director académico del Foro de la Economía del Agua. Consultor internacional en economía de los recursos naturales desde 2000 para el sistema de Naciones Unidas, el grupo del Banco Mundial, la OCDE y el BID. También asesora a la UE en política de agua y de cambio climático.

Solución integral del futuro. José Polimón.

Preside la Comisión de Agua, Energía y Cambio Climático del Colegio de Ingenieros de Canales y Puertos y el Comité Español de Grandes Presas y Embalses. Asimismo, ejerce como vocal de las juntas directivas de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas y de la Asociación Técnica de Carreteras.

Uso del agua

Eficiencia del agua en uso agrícola. Herminia Puerto.

Es profesora de hidráulica y riego y subdirectora del departamento de Ingeniería Agroforestal en la Universidad Miguel Hernandéz de Elche (Alicante). Entre las asignaturas que imparte figuran obras e instalaciones hidráulicas y de riegos; programación y gestión de sistemas automáticos de riego, e infraestructuras, vías y construcciones agrarias.

Redes urbanas. Javier Ybarra.

Actualmente es el director general de Hidrogea en Murcia, empresa que gestiona el agua urbana en varios municipios de la Región. Ingeniero Industrial por la Politécnica de Cataluña, comenzó en el Grupo Agbar en 1996. Su primera experiencia laboral en el Grupo fue como Ingeniero Proyectista, y más tarde pasó a ser Director Técnico de la Dirección Regional de Barcelona.

Desalación y reutilización. Santiago Martínez.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector del agua, desarrollando y gestionando. Actualmente es director general de Concesiones en Almar Water Solutions, un nuevo actor en el sector del agua a nivel internacional, con experiencia y capacidades técnicas en el desarrollo integral de proyectos de infraestructura, abarcando las etapas de diseño, ingeniería, financiación y operación de plantas.

Agua y naturaleza

Recuperación de acuíferos. Marisol Manzano.

Esta profesora del departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) es una experta en hidrogeología, geología y geoquímica. Su investigación la ha centrado en el funcionamiento de acuíferos y de humedales mediante técnicas hidrodinámicas, hidroquímicas, isotópicas y de modelación numérica.

Recuperación de ríos. Miguel Ángel Ródenas.

Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Hasta que accedió a la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura, en el año 2012, había sido director general del Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia durante 16 años. Fue impulsor del Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas de la Región de Murcia en el periodo 2001-2010.

Huella hídrica. Juan Antonio López.

Ingeniero industrial, es Jefe de Optimización Energética, Seguridad y Medio Ambiente de Estrella de Levante y de Optimización Energética del Grupo Damm. Con él, Estrella fue la primera empresa de España y Europa en recibir la certificación de Huella Hídrica, gracias a medir, analizar y actuar sobre el consumo de agua con más 300 contadores en la fábrica murciana.