La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, junto con la Unidad Militar de Emergencias, ejercitan desde esta mañana sus capacidades en un Simulacro-Ejercicio Conjunto Combinado Región de Murcia 2018, que consisitirá en dos grandes terremotos en Murcia y Cartagena, con consecuencias en los municipios cercanos: inundaciones, riesgo químico, ambiental o de transporte de mercancías peligrosas

El simulacro ha comenzado a las 7.57 horas. Se ha registrado un primer terremoto de 6,5 grados de magnitud, de 36 segundos y una profundidad de 11 kilómetros. El epicentro se sitúa en Murcia-Alcantarilla.

El martes día 24 de abril, a las 8.23 horas, se producirá un segundo terremoto en la zona de Cartagena-Escombreras de 5,7 grados de magnitud, con 16 kilómetros de profundidad y que durará 28 segundo.

Los terremotos, que provocarán daños en distintos municipios de la Región de Murcia: Fortuna, Santomera, Molina de Segura, Archena, Las Torres de Cotillas, Mula, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Totana, La Unión, Murcia y Cartagena.

El Puesto de Mando Avanzado 1 (PMA1), lo gestionara la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a raíz del primer terremotos. Posteriormente, y a raíz del segundo terremoto, se constituirá un segundo Puesto de Mando Avanzado 2 (PMA2), que será gestionado por la Unidad Militar de Emergencias.

Los escenarios donde se van a desarrollar las actividades previstas se encuentran entre otros, en una granja de La Ñora (Murcia), colegio de Alcantarilla, granja en Molina de Segura, camping, embalse y cantera de Santomera, Hospital de Santa Lucía de Cartagena, o embalse de Ojós. El gran despliegue de medios que se va a realizar, tanto a nivel material como humano, va a requerir la colaboración de todos los ciudadanos.

El Gobierno regional y la Policía Local de Murcia han recordado esta mañana que solo se trata de un simulacro y ha pedido a la ciudadanía que no se alarme si ven movimiento de unidades de emergencias.