La rotura del azud de La Contraparada en torno a las 12.30 horas ha provocado un aumento del nivel del agua en río Segura en más de dos metros y como resultado una riada a su paso por Murcia, en la zona de la pasarela Manterola, ha barrido a varios piragüistas y senderistas que recorrían la mota del río.

Esta es una situación ficticia, pero que podría ocurrir, y que entra dentro del gran simulacro que se lleva a cabo esta semana en la Región y que que se espera que fallezcan 270 personas y sean atendido más de 800 heridos tras dos terremotos de gran magnitud con epicentro en Alcantarilla y Escombreras.

Pocos minutos después de la riada que ha barrido la mota del río pero que no ha provocado inundaciones en la ciudad, los servicios de emergencias comenzaban el operativo simulado tras dar el alcalde de Murcia, José Ballesta, la orden y todos los walkie talkie comenzaran a transmitir órdenes de coordinación entre cuerpos.

Los primeros en aparecer en el lugar de la catástrofe fueron los bomberos, que bajaron sus lanchas del camión y comenzaron a introducirlas en el río para localizar y rescatar a los piragüistas heridos. Mientras, el cuerpo de socorristas de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Región de Murcia atendían a los heridos tendidos en la ribera del Segura, quienes presentaban contusiones en el cuerpo y en la cabeza y heridas en brazos y piernas.

Protección Civil y servicios sanitarios fueron trasladando a los heridos uno a uno hasta los hospitales de campaña instalados en la calle Plano de San Francisco.

En total, 13 corredores y 5 piragüistas fueron atendidos de diversas formas en función de las heridas que presentaban. Los ejercicios de simulacro han permitido utilizar camillas, utensilios de inmovilización e incluso atender una parada cardiorespiratorio de uno de los heridos y conseguir estabilizarle en el lugar.

El helicóptero del Centro de Coordinación de Emergencias del 112 hizo varias batidas a pocos metros del agua para comprobar que no quedaran más heridos entre la vegetación de la mota del Segura, algo que luego fue comprobado por el equipo Subacuático de Protección Civil de Cehegín, que estuvo buscando a un posible desaparecido entre la maleza.

Todos los heridos fueron atendidos en los diversos hospitales de campaña y los más graves, fueron trasladados en ambulancia a los hospitales Reina Sofía y Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Puedes ver el simulacro, en vídeo, aquí: