Ante el crecimiento de las compras por vía electrónica, el Partido Popular busca promover la colaboración público-privada y ayudar al comercio minorista en el proceso de transformación digital, para lo que registró recientemente una moción en la Asamblea Regional en este sentido.

Y es que, afirmó el diputado popular José Soria, «se estima que el año pasado, en España, el 20% del volumen total de transacciones fueron electrónicas, superando por primera vez los 25.000 millones de euros» y añadió que, según una encuesta del INE de 2017, «17,7 millones de españoles de los 30 millones que navegan a diario por la red han comprado algo electrónicamente».

Para Soria, el comercio tradicional cuenta «con grandes ventajas como son la calidad, su especialización y proximidad al cliente», al tiempo que consideró que para seguir siendo competitivo, un comercio debe abordar la adaptación al mundo digital manteniendo sus señas de identidad.

El diputado regional del PP reflexionó que la revolución digital «está modificando los comportamientos de los ciudadanos y la forma de comprar no es ajena a estos cambios», y añadió que el comercio minorista «goza de buena salud en la Región», ya que sus ventas crecieron el pasado mes de enero un 2,6 por ciento, mientras que el empleo ligado a este sector aumentó un 1,5%.

En este contexto y con la mirada puesta en el futuro, propuso en su iniciativa la realización de campañas que destaquen las ventajas del comercio tradicional. Asimismo, apuntó la necesidad de que el Gobierno de España siga trabajando en foros internacionales como la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para impulsar medidas «que contribuyan a acabar con la competencia fiscal desleal que sufren los locales comerciales pequeños respecto a las grandes multinacionales del comercio electrónico».