Durante el año 2017 se pusieron 46 denuncias al día en la Región por no haber pasado la ITV del vehículo. En total, el año pasado se cerró con 16.906 denuncias por este motivo, indicaron desde la Delegación del Gobierno.

No se trata de que se denunciase a 16.906 conductores. Muchas veces se denuncia al mismo, que es reincidente. Se le llama la atención una vez y se le explica que no puede seguir circulando en esas condiciones y, pese a ello, vuelve a ponerse al volante de su coche.

Tampoco se trata solamente de conductores murcianos. Se denuncia a bastante gente de otras provincias, así como a ciudadanos extranjeros.

Conducir con la ITV caducada puede costarle al infractor 200 euros. Incluso 500. Según se lee en la Ley de Seguridad Vial, en su punto quinto, supone «una infracción muy grave circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afectan gravemente a la seguridad vial. Dicha infracción tiene una sanción de 500 euros».

En concreto: la multa por ITV caducada son 200 euros; por ITV desfavorable, también 200, mientras que, por ITV negativa, ascendería ya a 500. En el caso de que la multa sea interpuesta por un agente, al conductor cazado le será retirado inmediatamente el permiso de circulación, y se le entregará un volante para que vaya a pasar la inspección durante los siguientes diez días.

En la Región hay un parque de más de un millón de vehículos (1.046,408, según los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno en Murcia), de los cuales han de pasar la ITV anualmente alrededor de 690.000. En la Región, a priori, no existe la problemática de que vehículos muy desastrosos sigan circulando por las carreteras.

Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Industria, en 2017 acudieron a las primeras inspecciones de la ITV en la Región un total de 684.261 vehículos, un 2,6% más que en 2016.

A las segundas inspecciones, asimismo, fueron 140.084 vehículos, un 7,8% más que en 2016.

El índice de rechazos en las primeras inspecciones supuso un porcentaje del 19,22%.

En junio empiezan ya las nuevas revisiones, que serán más estrictas: se endurecen los controles de las emisiones contaminantes.

«El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de cinco años», recuerdan desde la Dirección General de Tráfico.

Asimismo, apuntan que «el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad», a lo que añaden que «hay que prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces y señalización, etcétera».

Preguntados por si se utiliza en la Región el control de cámaras para detectar las furgonetas, turismos y motos que nunca van a la ITV, desde la Delegación explicaron que «las cámaras de observación del Tráfico no originan ningún tipo de denuncia», aunque «los cinemómetros que se encuentran en funcionamiento para captar los excesos de velocidad sí originan denuncias por infracción a las normas de ITV cuando el vehículo supera los límites de velocidad establecidos».

Vehículos con solera

De ellos, 24.052 son camiones y furgonetas; 257 son autobuses; 72.992 son turismos; 27.976 son motocicletas y 590 son tractores industriales.

Asimismo, hay datados 2.328 remolques y semiremolques. En el apartado 'otros vehículos' (sin detallar), aparecen 1.583, informa la Delegación del Gobierno.

Los coches históricos no están obligados a pasar la ITV anualmente; lo mínimo es que la pasen cada dos años, pudiendo llegar hasta cuatro, aunque eso depende de la antigüedad del coche. En general, los coches históricos entre 25 y 35 años pasan la ITV cada dos años. Además, la ITV para coches históricos puede tener exenciones: por ejemplo, algunos modelos pueden quedar exentos de la prueba de gases o no hay que comprobar las holguras o elementos de suspensión.