La Unidad Militar de Emergencias y todo el operativo del gran simulacro que lleva a cabo en la Región esta semana tiene entre sus supuestos que fallezcan 270 personas tras dos terremotos de gran magnitud con epicentro en Alcantarilla y Escombreras.

Además se registrarán 860 heridos de gravedad, se evacuarán 153 centros educativos, se colapsarán cien edificios y 1.300 sufrirán daños muy graves.

Estos datos demuestran la magnitud del simulacro, según informó hoy la Comunidad Autónoma en un comunicado de prensa bajo el titular "la Comunidad pone a punto sus planes de emergencia con el mayor simulacro organizado hasta la fecha en España".

La constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrada como consecuencia de un gran terremoto simulado da paso a la activación de 3.500 efectivos, 800 de ellos dependientes del Gobierno regional.

"Este ejercicio nos va a permitir mejorar la coordinación entre todos los efectivos movilizados y la ejecución de los protocolos previstos en los planes de Protección Civil nacionales, regionales y locales. Porque el perfeccionamiento de la coordinación y la cooperación permite ser más eficaces a la hora de intervenir, y la eficacia deriva en la seguridad de la población", afirmó el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, quién ha estado en todo momento al tanto de lo que estaba ocurriendo.