Fernando de la Cierva, Consejería de Hacienda.Su reto: mejorar la situación fiscal de todos los ciudadanos

Allá por 2007, el entonces consejero de Presidencia con Ramón Luis Valcárcel daba una rueda de prensa para anunciar que dejaba la política. Que no repetiría en el Ejecutivo a formar por el que era presidente, que acababa de renovar su mandato en unos comicios autonómicos. Fernando de la Cierva, abogado de profesión, se iba literalmente llorando. Explicó que se dedicaría a la empresa privada. Y eso hizo. Entre otras ocupaciones, estuvo en Polaris World. Desde ayer, vuelve a tener una responsabilidad política. Se fue dejando la cartera de Presidencia y regresa cogiendo la de Hacienda. La de manejar las cuentas.

En su primera toma de contacto con los periodistas (comentó que le sonaban muchas de las caras que volvía a tener delante), el consejero De la Cierva explicó que luchará para revertir una situación del todo injusta. Y es que, ahora mismo en España, «un murciano no vale, a efectos de financiación autonómica, lo mismo que un cántabro». Ahora hay que «corregir esa inercia histórica», dijo.

Por este motivo, el «objetivo primordial» que se marca es llegar a conseguir el mejor resultado posible en la negociación que se está llevando a cabo en Financiación Autonómica, con el fin de superar la prolongada situación de «infradotación por habitante». Es su reto de aquí al final de la legislatura.

Según insistió Fernando de la Cierva, «el santo y seña de este Gobierno» del que él forma parte «es mejorar la situación fiscal de nuestros ciudadanos». El objetivo, seguir bajando impuestos. Habló en la misma línea que, minutos antes, había expresado el presidente López Miras.

No obstante, el consejero de Hacienda admitió que lo de bajar impuestos «hay que hacerlo conciliando con el cumplimiento de las reglas del déficit público». La Región de Murcia es la comunidad autónoma con el porcentaje de déficit público más elevado, según la estadística que dio a conocer en marzo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

De la Cierva recordó, por otra parte, que su Consejería es «responsable de los funcionaros» que, como consecuencia de la crisis, sufrieron «una pérdida de su poder adquisitivo». Por eso, hizo hincapié en la importancia de poder rubricar un acuerdo que permita la mejora y la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los empleados públicos, algo que, señaló, repercutirá al final en un mejor trato a los ciudadanos. Habría unos 50.000 funcionarios afectados por esto.

Miriam Guardiola, Consejería de Cultura y Turismo"Vamos a sacar brillo a nuestra cultura y tradiciones"

Turismo y Cultura siguen de la mano en este nuevo Gobierno regional, aunque por el camino se ha quedado Medio Ambiente, competencias que antes tenía Javier Celdrán y que desde ayer están en manos de la cara más desconocida de la política regional: la abogada ciezana experta en ‘ciber bullying’, Miriam Guardiola.

Durante la exposición de los retos que le ha marcado el jefe del Ejecutivo regional, la joven consejera ha destacado la apuesta por la innovación para redundar en el bienestar de los ciudadanos y en el desarrollo social y económico.

«Toda mi dedicación y entrega absoluta será para lograr que el Turismo y la Cultura regional sean un referente nacional e internacional», dijo, por lo que considera que tiene delante un proyecto «ilusionante y apasionante» para que el turismo sea un motor generador de empleo.

Potenciar la apuesta cultural y el patrimonio regional también irán de la mano con la oferta turística y de ocio para apoyar el despegue de la economía regional en materia de ocupación laboral.

«Turismo y Cultura deben lograr que la Región de Murcia sea un destino único y atractivo tanto para los murcianos como para los turistas nacionales y extranjeros, y para los inversores», apuntó.

Y acabar con la estacionalidad es básico, ser un referente durante todo el año. Para lo cual contó con dos inestimables ayudas: la llegada del AVE y la apertura del nuevo aeropuerto internacional. «Estos serán dos hitos históricos que marcarán el antes y el después en la Región», destacó.

Las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles serán las herramientas ‘cómplices’ para mostrar todas las ofertas de la Comunidad en ambos campos, así como para potenciar la ‘marca Región de Murcia’ y «nuestra apuesta por ella».

«Vamos a sacar brillo a nuestra Cultura y a nuestras tradiciones, de las que todos nos sentimos orgullosos», destacó Guardiola, a la vez que mencionó a las escuelas de arte y danza y a cuantas instituciones pueden aportar su grano de arena para lograrlo.

Entre sus prioridades figura la puesta en marcha del Plan Estratégico del Patrimonio Cultural, que implica impulsar la economía e industrias creativas de la Región, otorgando, entre otras cosas, créditos a coste cero para las empresas culturales. «Haremos de Murcia la Región de la Cultura, que podrá disfrutarse durante las cuatro estaciones del año para disfrutar del sol, el mar, la gastronomía y la Historia viva», concluyó.

Miguel Ángel del Amor, Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca"Debemos ser capaces de acabar con las ‘guerras’ del agua"

Dialogar, dialogar y dialogar». Eso es lo que ofreció ayer el nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca al sector por el que le toca trabajar «en sus justas reivindicaciones», tras recoger el testigo de Francisco Jódar. Una competencia que no le es ajena, puesto que durante el último año ha formado parte del equipo de Jódar, al ocupar la Dirección General del Agua.

Además, Del Amor desciende de una familia que ha vivido en torno al agua, y cómo aprovechar al máximo este recurso. No en vano, su padre, Francisco del Amor, presidió durante muchos años la comunidad de regantes del Río Mula, la primera de toda España que puso en marcha el ‘cajero del agua’, a través del cual los agricultores gestionaban las tandas de riego en sus parcelas. Fue la primera gran lección que esta Región dio al resto del país en cuanto al aprovechamiento de un recurso escaso. Un padre que también presidió durante unos años el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, y al que le tocó pelear por la supervivencia de esta obra hidráulica.

Miguel Ángel del Amor, que agradeció «el trabajo y la entrega personal» del exconsejero Jódar, «con quien he compartido un año intenso que nunca olvidaré», destacó la importancia «capital» que para la Región tiene este sector, por lo que supone de generación de empleo y de riqueza, y de aportación al Producto Interior Bruto.

El objetivo planteado para este último año, es, como no podía ser menos, «lograr una solución definitiva al problema del agua», para lo que es necesario «trabajar en equipo» y dialogar con todos los implicados, un diálogo que logre acabar con las ‘guerras del agua’.

«Si solucionamos el problema del agua en España, solucionaremos el problema de la Región, de ahí la importancia de trabajar para conseguir un Pacto Nacional del Agua que distribuya los recursos hídricos para todos con racionalidad, sin depender de si llueve o no», apuntó.

Toca seguir aprovechando y reutilizando hasta la última gota, dijo, y se comprometió a recorrer los kilómetros que sean necesarios por España para ofrecer «nuestra experiencia» en esta materia por todo el territorio.

Por último, el consejero de Agricultura quiso agradecer el «trabajo y sacrificio» de los miles de agricultores y emprendedores del sector que están padeciendo una de las sequías más duras de la historia de la Región, y alabó su actitud y la forma de afrontarla.

Patricio Valverde, Consejería de FomentoSe propone crear al día 192 puestos de trabajo en la Región

El que fuera director general de Estrella de Levante, Patricio Valverde, elogió, en su primera comparecencia en calidad de consejero, a la «gente joven y preparada» de la Región de Murcia, comunidad de la que destacó la valía de sus universidades y sus empresas.

El más veterano de los miembros del Consejo de Gobierno (nació en 1949) fue el primero en comparecer ayer en la sala de Ramón Gaya (llamada así porque está llena de cuadros del artista) en el Palacio de San Esteban. El murciano, que se jubiló en enero de la empresa cervecera, hizo referencia a su trayectoria en este sector. «Los últimos 20 años han sido empresariales. Ahora me toca continuar, con mis valores profesionales, trabajando para la Región de Murcia», señaló.

Y le toca hacerlo con una cartera heredada de Pedro Rivera, al que podrá consultar lo que necesite, si es que lo necesita, porque seguirá siendo su compañero en el equipo de Gobierno.

Entre los retos del recién estrenado responsable autonómico de la cartera de Fomento se encuentra potenciar la actividad logística en la Región de Murcia, explicó. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de que las empresas incorporen la tecnología 4.0, con el fin de que «los productos murcianos lleguen con seguridad y calidad a su destino», apostilló.

El empresario también habló de su intención de seguir potenciando el transporte marítimo desde el Puerto de Cartagena, del que dijo que es «el más importante y con más futuro para los países emergentes de África».

«Murcia es una región de oportunidades que cuenta con los mejores emprendedores, pymes y micropymes de Europa», resaltó Valverde.

También habló de la importancia de generar empleo. A su juicio, en la Comunidad se pueden crear no sólo 92 empleos al día, como desde el Ejecutivo regional sostienen que se está haciendo ahora, sino 192, aunque han de ponerse en marcha los «medios para que se pueda», precisó el consejero.

En opinión de Valverde, «tenemos una Región que está de moda». A este respecto, dejó claro que «en Europa, a Murcia se le conoce como la Comunidad que tiene los mejores emprendedores».

El consejero manifestó que a la Región «van a venir las grandes empresas», pero «para que eso llegue, lo importante son las comunicaciones», en referencia a la Alta Velocidad (en construcción para que llegue a Murcia) y al aeródromo internacional de Corvera, que está terminado y ya es de Aena, pero, de momento, no se ha puesto en marcha.