Breve y sencillo. Así se desarrolló ayer el acto de toma de posesión de los seis nuevos consejeros (cuatro incorporaciones y dos cambios de cartera) en el Palacio de San Esteban. El presidente Fernando López Miras les animó a trabajar duro en este último año de legislatura, subrayando que «para los cobardes el futuro es incierto; para los valientes una oportunidad». El objetivo del presidente con esta remodelación ha sido que Murcia siga liderando la creación de empleo, la bajada de impuestos y que la recuperación económica llegue definitivamente a las clases medias. «Tenemos que ayudar más a los que más lo necesitan, para que esta sea la tierra de oportunidades» y también para conseguir acuerdos nacionales en financiación y en agua «sin renunciar a los trasvases, los que hay y los que tienen que venir».

Finalmente, tuvo unas palabras de agradecimiento para los nuevos consejeros «por dar un paso al frente»; hombres y mujeres que son «reflejo de la propia sociedad» y que van a poner «su experiencia y preparación en el mundo privado al servicio de todos los murcianos, para que ésta sea una Región moderna y de libertades, que dé el protagonismo a la sociedad y no al Estado».

Guiño a Jódar

Fernando López Miras tuvo unas palabras para el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca saliente, Francisco Jódar, único de los tres consejeros salientes presente en el acto, al que mostró un agradecimiento «muy particular» por haber sido su «guía político» desde que él comenzara su carrera en el servicio público. «Nuestro tandem político no ha terminado», apuntó y le aseguró que seguirán trabajando juntos. De hecho, López Miras le va a proponer como senador por designación autonómica en sustitución de la también popular Severa González.

Como el mismo Jódar indicó a esta Redacción, se va con un sabor «agridulce», pero con el convencimiento de haber cumplido con sus deberes: haber mejorado las relaciones con el Ministerio de Agricultura y tener «a punto de la firma» del Pacto Regional del Agua.

«Ahora me queda seguir trabajando en la misma línea pero en Madrid, y convencer a mis compañeros en el Senado de la importancia de alcanzar un Pacto Nacional del Agua de forma unitaria para solucionar los problemas de toda España; pero Pedro Sánchez (PSOE), no lo ha puesto fácil», apuntó.

A los tres + del Consejo de Gobierno (Jódar, Juan Hernández y Andrés Carrillo) el presidente agradeció el trabajo realizado, indicando que «hace un año dieron un paso adelante sin pensar en ellos mismos, solo en el interés de los murcianos».

Tras el acto, todos los consejeros expusieron ante los medios de comunicación los retos que deben abordar hasta el fin de la legislatura, en «el año más importante para la historia reciente de la Región», en palabras del presidente murciano.

Por parte de los que siguen, que agradecieron la renovación de la confianza en ellos, la titular de Portavocía, Transparencia y Participación, Noelia Arroyo, subrayó la inminente aprobación del primer Plan de Gobierno Abierto, con medidas centradas en la transparencia; y los presupuestos participativos. Adela Martínez-Cachá, desde Educación, Juventud y Deportes, destacó el futuro primer Plan Joven de la Región de Murcia, y la apuesta «absoluta por la Formación Profesional Dual», entre otras cuestiones. El consejero de Salud, Manuel Villegas, «más ilusionado que hace un año», destacó la apuesta futura por el Plan de impulso de la Sanidad primaria y seguir profundizando en los trabajos de prevención de las enfermedades. Por último, la responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, enumeró las tres leyes futuras: de Servicios Sociales; de Garantía de Derecho a personas con discapacidad; y la Integral de apoyo a la familia.