"Yo he venido aquí, vale, pero es que el lunes o el martes no sé si seguiré teniendo trabajo", confesaba un hombre a otros dos, todos de traje y corbata, ayer en la puerta del Palacio de San Esteban, en Murcia, minutos antes de la toma de posesión de los nuevos consejeros de Fernando López Miras. Y es que, con el cambio de departamento, hay cargos de confianza que no saben si seguirán en la Comunidad o tendrán que recoger sus cosas. Les toca esperar.

A la toma de posesión de los consejeros nuevos acudieron el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé; la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín; el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado; el secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez; el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; el rector de la Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo; el diputado nacional del PP Teodoro García y la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, entre otros. También estaba ´el otro´ Patricio Valverde, el que sí fue consejero con Valcárcel y al que algunos confundieron y adjudicaron una cartera el viernes.

En una sala medio llena, copada prácticamente por miembros del Partido Popular, por familias y amistades de ´los nuevos´, por padres orgullosos, como Paco del Amor. Hubo muchos abrazos, muchas sonrisas, muchas felicitaciones y hasta hubo tiempo para arreglar alguna corbata díscola antes de la foto. Y dos comentadas ausencias, las de los consejeros salientes Juan Hernández y Andrés Carrillo. La explicación oficial: no querían restar protagonismo a los nuevos.

La toma de posesión se celebró en la Sala de los Municipios, donde están puestas las 45 banderas de las localidades de la Región. Todos juraron el cargo, menos la joven abogada Miriam Guardiola, que lo prometió. Un acto breve y, tras él, la primera foto del Consejo reunido. «Más allá de las personas, lo que vamos a valorar son las políticas», explicaba el responsable de UGT. A su juicio, «estamos en una región que necesita más política social», por lo que «esperamos que se produzca ese giro» con los nuevos consejeros. Albarracín expresó su deseo de que el equipo nuevo «continúe la labor y que no se paralice ninguno de los proyectos en marcha».