PSOE: "El cambio no tiene sentido y supone volver a los tiempos de Valcárcel"

El portavoz y vicesecretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, considera que el cambio anunciado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en las filas del Consejo de Gobierno, «no tiene sentido y supone volver a los tiempos de Valcárcel».

Lucas hace estas afirmaciones ante la circunstancia de que Fernando de la Cierva, uno de los nuevos consejeros nombrados ayer por López Miras, ya formó parte del Ejecutivo del ahora europarlamentario popular.

En opinión del principal partido de la oposición en la Región, «esto solo demuestra que el Gobierno del PP no mira hacia adelante ni por el futuro de la Región de Murcia», manifestó Lucas en un comunicado de prensa.

A juicio del vicesecretario general del PSOE en la Región, «el presidente solo está pendiente del pinganillo por el que recibe órdenes de PAS», en referencia al antecesor de López Miras, Pedro Antonio Sánchez, que tuvo que dimitir a raíz de su imputación en distintos procesos de corrupción.

En opinión del PSOE en la Región, «López Miras intenta atraer la atención de alguna manera, pero solo consigue demostrar que no tiene rumbo, ni proyecto para la Región de Murcia».

En la misma línea, Lucas manifestó que el jefe del Gobierno autonómico «está cada vez más alejado de la realidad».

No obstante, el Partido Socialista tiene claro que, en la Región, «da igual los cambios que haga o pueda hacer» el actual presidente, puesto que «son los mismos. Los mismos que han hundido a la Región de Murcia.

«Las políticas del PP han llevado a la ciudadanía de la Región a cotas altísimas de desigualdad y falta de oportunidades», lamentó el socialista.

Lucas reiteró que renovar a los consejeros cuando queda un año para los comicios autonómicos «es un cambio sin sentido». «El señor López Miras no cree en la Región, no cree en los murcianos ni en las murcianas», incidió.

Lo llamó «presidente de paja» y destacó que «es incapaz de tomar una decisión por sí solo. No puede seguir siendo el presidente de todos los murcianos».

Una situación que, desde el punto de vista de Francisco Lucas, «cambiará cuando Diego Conesa (alcalde de Alhama de Murcia y actual líder del PSRM) sea presidente a partir de 2019», año en el que hay elecciones.

Podemos: "En la Región no hay nadie al volante, el PP es un lastre"

El secretario general de Podemos, Oscar Urralburu, dijo ayer en rueda de prensa que el nuevo cambio de equipo constata que Fernando López Miras es un presidente con «muy pocas certezas detrás de él».

«Desde que Pedro Antonio Sánchez lo colocó en el sillón, San Esteban no ha cambiado nada y está dirigido por el desorden, la incapacidad y la raquítica acción política», añadió.

Urralburu afirmó que lo que provoca el cambio de Ejecutivo es «inseguridad», puesto que es un «remiendo» a una de las primeras decisiones que tomó el propio Fernando López Miras. Según explicó, a poco mas de un año de las elecciones autonómicas y municipales «no se cambia a ningún gobierno que esté funcionando y haciendo cosas por sus ciudadanos y ciudadanas».

«Decimos alto y claro que en la Región no hay nadie al volante», hizo hincapié.

«El gobierno vive en el desconcierto desde hace casi cuatro años y ahora, cuando hay que asumir responsabilidades en temas que afectan al día a día de los murcianos y murcianas, como el AVE o el Mar Menor, se ponen a jugar al baile de las sillas o al ‘quítate tú que me pongo yo’», afirmó.

Desde Podemos «sabemos que la Región se merece que echemos al Partido Popular del gobierno».

«El PP es un lastre que nos ha situado como una comunidad autónoma marginada. Estamos mejor sin ellos y lo vamos a demostrar», aseveró Urralburu.

Cs: "Este equipo evidencia una falta de cantera y una fuga de talento alarmantes"

Ciudadanos tacha de «mero parche de cara a las próximas elecciones» la remodelación del Gobierno regional. «La propia crisis de Gobierno refleja el agotamiento y el fin de ciclo de un equipo conformado entre una herencia envenenada y concesiones para apuntalar un liderazgo débil y falto de planificación», considera el líder regional de la formación, Miguel Sánchez. «Se habla de nuevo impulso, pero se recuperan rostros ya conocidos del pasado de la era Valcárcel y a perfiles técnicos o directamente desconocidos, lo que evidencia una falta de cantera y una fuga de talento alarmantes», tiene claro el portavoz regional.

Por departamentos, criticó, por ejemplo, «el nuevo vaivén» de Medio Ambiente, lo que a su juicio demuestra que «para el PP se trata de una cuestión menor, que se adscribe a otros departamentos y al que no se le quiere dar la relevancia que reclama, especialmente en estos momentos en los que el Mar Menor vive su mayor crisis, mientras se evidencia el fracaso del Gobierno en afrontar la imprescindible Ley Integral del Mar Menor». Sánchez también ha destacado que Turismo «siga sin ver reconocida la importancia y relevancia que tiene en la estructura económica de la Región y su papel como motor de desarrollo y creación de empleo y riqueza».

Los agricultores reciben entre elogios a Del Amor y dan las gracias a Jódar

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia), pide al nuevo consejero, Miguel Ángel del Amor, «diálogo e impulso político para actuar sobre los urgentes asuntos que afectan al sector agrario». Tras agradecer al exconsejero Jódar su «dedicación» al sector, esperan que el cambio «no sólo no suponga un parón, sino que, a partir de la intensificación del diálogo con las organizaciones agrarias, se dé un impulso significativo en lo que resta de legislatura a asuntos de enorme importancia». La agrupación ofrece al consejero su «colaboración y lealtad» institucional.

Por su parte, el presidente de Proexport, Juan Marín, dijo que el nombramiento de Miguel Ángel del Amor como nuevo consejero de Agricultura «tiene una parte muy positiva, porque no tiene que empezar de cero», ya que conoce «perfectamente» el problema del agua.

Marín dijo que Del Amor es «una persona muy conocida por su familia y su trayectoria en el sector del agua» y que, por lo tanto, en los temas del agua «junto con el resto de asuntos, se ponga manos a la obra».

Trasladó también el apoyo del conjunto de empresas hortofrutícolas asociadas para la labor que debe abordar el nuevo consejero.

Por otro lado, desde la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) tuvieron palabras para los ya exconsejeros Jódar y Hernández.