La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente entregó los Premios de Desarrollo Sostenible, que cumplen su novena edición y que recayeron en dieciséis instituciones públicas y privadas de la Región de Murcia. El consejero Javier Celdrán participó en el acto, que se celebró en el Museo Arqueológico de Murcia.

Premiados

En total, se entregaron catorce premios que reconocen el trabajo de dieciséis instituciones. En el apartado de Desarrollo Sostenible, el premio a la Ecogestión recayó en Estrella de Levante.

El premio a la Ecoeficiencia fue para Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica), por sus campañas, trabajos e iniciativas en defensa de los productores de energía solar fotovoltaica.

La Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena UPCT-FECOAM-COAG obtuvo el premio al Ecodiseño.

Dentro del apartado de la lucha frente al cambio climático, se reconoció la estrategia del vehículo eléctrico desarrollada por el Ayuntamiento de Murcia; a la Agrupación Sardinera, por compensar las emisiones de la celebración del Entierro de la Sardina con la plantación de árboles, y a la organización agraria COAG-IR Murcia por sus trabajos sobre el viñedo y su adaptación al cambio climático.

El premio a los Esfuerzos en Comunicación Empresarial de la Contabilidad de Carbono (balances y huella de carbono) fue entregado, ex aequo, en las empresas Disfrimur S.L. y Productos Sur S.A. por ser las primeras organizaciones de la Región en haber conseguido el sello ´reduzco´ en el Registro Nacional de Huella de Carbono por cumplir los objetivos de reducción de emisiones.

En el apartado de Responsabilidad Social Corporativa en Materia de Medio Ambiente, se premió la labor de la Autoridad Portuaria de Cartagena por el desarrollo de actividades de concienciación y divulgación ambiental, mientras que el premio a las Iniciativas de Educación Ambiental en la Enseñanza fue a parar a las manos del Grupo Empresarial Marevents, artífice de una campaña para promocionar el reciclaje.

Los galardones de las siguientes categorías recayeron en los ayuntamientos de Cieza y Las Torres de Cotillas, ganadores del premio a las Iniciativas de Educación Ambiental en el Ámbito Muncipal; AEMA (Asociación de Empresas del Medio Ambiente), por sus actividades de concienciación en materia de economía circular; y la Residencia AMMA Cartagena, creadora de un manual para el mejor uso de la climatización.

Por último, el Consejo Económico y Social de la Región obtuvo una Mención Especial por propiciar el debate informado y la deliberación constructiva en las instituciones, agentes y sociedad regional sobre cuestiones en el ámbito del medio ambiente y el cambio climático.