El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ya ha acabado con la incertidumbre, los rumores y las quinielas de las últimas semanas en torno a la remodelación de su Gabinete. Ayer al mediodía, apenas un año después de haber constituido su primer Gabinete y sólo un año antes de las elecciones automómicas de 2019, anunció en el Palacio de San Esteban su nuevo equipo, que incorpora una consejería y cuatro caras nuevas.

López Miras zanja la crisis de Gobierno con la entrada del que fuera varias veces consejero con el gobierno ‘popular’ de Ramón Luis Valcárcel, Fernando de la Cierva; del ex director general de la empresa cervecera Estrella de Levante, Patricio Valverde; del director general del Agua, Miguel Ángel del Amor; y de la única mujer, Miriam Guardiola, abogada y experta en redes sociales.

De la Cierva se encargará de la Consejería de Hacienda (sustituyendo a Andrés Carrill0, una de las grandes sorpresas de la jornada); Valverde asume la cartera de Fomento (departamento que se constituye en Consejería, al desvincularse de Presidencia); Del Amor asciende en la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, en la que ocupaba hasta ayer la Dirección General del Agua, y asume el puesto de Francisco Jódar; y Guardiola se encargará de Turismo y Cultura, carteras hasta ahora en manos de Javier Celdrán.

El Gobierno regional queda constituido al final con una Consejería y un mujer más.

El presidente agradeció el «trabajo, lealtad y compromiso por la Región» de los consejeros salientes (Andrés Carrillo, Juan Hernández y Francisco Jódar). «Han trabajado con lealtad y con compromiso hacia todos y cada uno de los murcianos y es justo que la Región reconozca ese trabajo», dijo, esperando que «sigan poniendo sus capacidades» al servicio de la Región en el futuro.

Nuevo ciclo

Para el presidente Miras se abre un nuevo ciclo en este final de legislatura, y apuntó que el próximo año será «el más importante de la historia reciente de la Región». Destacó que la Comunidad murciana está liderando tanto el crecimiento económico en toda España, como la creación de empleo, «pero no nos conformamos con eso, sino que necesitamos y queremos más».

No se olvidó en su discurso, tras el que no hubo turno de preguntas para los medios convocados, de las infraestructuras ‘estrella’ de este año: la apertura del nuevo aeropuerto internacional y la llegada del AVE. Infraestructuras éstas, «y las que lleguen», en torno a las cuales él ha construido el proyecto de Región para dar más oportunidades a los murcianos.

Por último, destacó que en su nuevo equipo hay mujeres y hombres «de capacidad contrastada, de reconocido prestigio y que están dispuestos a dar su vida por esta Región» para hacer de ésta «la mejor tierra del mundo». Y que darán «un nuevo impulso necesario» para afrontar este último año.

Los nuevos consejeros son:

FERNANDO DE LA CIERVAConsejero de Hacienda

Este histórico de los Gobiernos murcianos es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Pertenece al cuerpo de Interventores del Ministerio de Defensa desde 1985, así como al Cuerpo de Interventores de la Comunidad Autónoma y al Cuerpo Superior de Administradores de la Comundidad. Ha sido secretario general de la Consejería de Cultura y Educación (1995-1999); consejero de Cultura y Educación (1999-2000), Educación y Universidades (2000-2002); Educación y Cultura (2002-2003); y consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno (2003-2007). Desde julio de 2007 hasta octubre de 2014 ha trabajado en la empresa privada y ha ejercido de abogado.

PATRICIO VALVERDEConsejero de Fomento

Licenciado en Química Industrial por la Universidad de Murcia, fue profesor de Física y Química en el Instituto Miguel de Cervantes de Murcia y en el Instituto de Formación Profesional en Molina de Segura desde 1978 hasta 1985. De 1998 hasta 2017 ha sido director general de Estrella Levante, donde empezó en 1975 como jefe de Laboratorio. En la actualidad es vicepresidente de la Fundación Isaac Peral, del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM); presidente fundador de la Fundación Cluster Agroalimentario de la Región de Murcia 'Agrofood'; miembro de la Junta Directiva y Asamblea General de la CROEM y vocal del Consejo Rector del Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia, entre otros.

MIRIAM GUARDIOLAConsejera de Turismo y Cultura

Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia y presidenta de la Asociación E. Safe Teens para la prevención de ciberdelitos en menores y uso seguro y responsable de las Nuevas Tecnologías. Diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Murcia y docente en el Máster de Derecho y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Almería. Ha participado en diversas ponencias, obteniendo el Certificado World Jurist Association por su ponencia ‘Cybercrime: new risks, new challenges’. Ha colaborado en diversos estudios de investigación sobre Derecho comparado e internacional sobre ciberdelitos y nuevas tecnologías, destacando la colaboración con el Instituto de Ciencias Forenses y de Seguridad y, a nivel europeo, con el Proyecto Europeo Mandola sobre delitos de odio en Internet.

MIGUEL ÁNGEL DEL AMORConsejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Ingeniero técnico agrícola y agrónomo por la Universidad de Valencia. Entre 1995 y el año 2000 trabajó en el Cebas-Csic en transferencia tecnológica hídrica, gestión de programas de modernización de regadíos y del Programa de Asesoramiento en Riegos y elaboró una web agronómica para información en tiempo real al agricultor. Funcionario de carrera desde el año 2000, ha sido técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural y de la Dirección General del Agua. Desde 2017 ha sido director general del Agua.