Francisco Jódar ha sido el que menos tiempo ha estado en el reciente Gobierno regional y al frente de la consejería que le designó Fernando López Miras en mayo de 2017. Apenas un año ha tenido para lidiar con las competencias de un complejo departamento que aunaba las carteras de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. ´Heredero´ de Adela Martínez-Cachá, se libró de los asuntos de Medio Ambiente, si bien ha tenido que pelear en Madrid para conseguir más recursos hídricos con los que hacer frente al cuarto año de sequía en la cuenca del Segura. Ha estado desde el principio en las quinielas que apuntaban a los consejeros que más posibilidades tenían de salir del Gobierno regional. Francisco Jódar, lorquino como el presidente López Miras, llegó a Agricultura desde la alcaldía de la Ciudad del Sol, puesto que ocupaba desde hacía una década y en el que se sentía muy cómodo, aunque en las últimas elecciones municipales estuvo a punto de perder la mayoría.

Se da por seguro que para mitigar ´la faena´ que el presidente le ha hecho, será nombrado senador autonómico por el Grupo Popular en las próximas fechas en sustitución de Severa González, que ocupa el cargo desde mayo de 2015.

Jódar es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, ocupación que ejerció de 1981 a 2002. Ingresó por oposición en el Cuerpo Militar de Intervención de la Defensa el 27 de junio de 1979. Fue vicepresidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, y antes que alcalde concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lorca (1999-2007). Desde el año 2000 preside el Partido Popular de Lorca y accedió a un escaño en la Asamblea Regional dentro del Grupo Popular tras las elecciones municipales y autonómicas de 2015.