La Comunidad Autónoma propuso ayer la creación de seis áreas de movilidad en el nuevo mapa de transportes de viajeros regional en las que se agruparán los 45 municipios de la Región. Así lo planteó la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, durante la primera reunión de la Mesa del transporte de ayuntamientos, en la que se analizaron las medidas que recoge del Plan Director de Transportes de la Región de Murcia.

Muñoz destacó que el objetivo del Gobierno regional con el nuevo Plan es «diseñar una red de transportes moderna, intermodal, eficiente, accesible, medioambientalmente sostenible y sobre todo adaptada a las demandas actuales para estar más cerca de las personas y para fomentar el uso del transporte colectivo frente al vehículo privado».

Así, las áreas propuestas son: Murcia; Río Mula, Vega Alta y Oriental; Valle del Guadalentín; Altiplano; Noroeste; y Litoral. «La idea es que cada área cuente con estaciones de autobuses de referencia para dar cobertura y conectar con los corredores radiales y transversales», además de fomentar la intermodalidad que también recoge el Plan Director. Yolanda Muñoz explicó que la finalidad de establecer estas seis áreas es «adecuar el diseño del futuro modelo de concesiones de transporte público a la idiosincrasia del área, ya que cada una de ellas tiene sus peculiaridades, que van desde el modo de desplazamiento de su población, su actividad económica, hasta la orografía particular».

Consenso

La definición de estas zonas será acordada con los ayuntamientos y ya cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. Una vez presentado el Plan a la Mesa del Transporte General, se celebrarán diversos encuentros con colectivos para seguir avanzando en la definición de las distintas medidas.