Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es experto en Hidráulica y Energética. Participó en diversos proyectos de Planificación y Gestión de Recursos Hídricos y de Hidráulica Fluvial y Encauzamiento en la Universidad de Cagliari (Cerdeña). Desde 2004 pertenece a Aquagest Región de Murcia, empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en varios municipios. Además, es docente e investigador en la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Va a moderar el martes, en el marco del Aqua Forum de LA OPINIÓN DE MURCIA, el panel sobre 'Naturaleza y Agua'.

Agua y Naturaleza. ¿Estamos maltratando ambos?

Es vital que cambiemos nuestro modelo de utilización de los recursos hacia un modelo de 'economía circular', donde no produzcamos residuos y donde los recursos que intervengan estén muy optimizados.

¿Dónde incidiría usted para optimizar los recursos hídricos?

En la agricultura todavía podemos reducir el consumo de agua. Hay investigaciones que confirman que el uso de sensores para monitorizar el suelo y los cultivos va a permitir ahorrar hasta un 40 por ciento del consumo hídrico actual, que a su vez supone cerca del 80 por ciento de nuestro consumo hídrico total. Aquí podemos aprender de los avances alcanzados durante las últimas décadas en el abastecimiento urbano a poblaciones.

¿Caben más pantanos en España, para evitar inundaciones, o hay alternativas a estas obras?

Debemos recordar que estas obras hidráulicas han traído a la humanidad enormes progresos protegiendo a las personas. Todos hemos sufrido las riadas en nuestra región. Me pregunto qué sería de la Región de Murcia cada vez que llueve sin la existencia del Plan de Defensa contra Avenidas ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Segura. La vigente Directiva europea de Gestión de Riesgos de Inundación incide en mejorar la coordinación entre administraciones basándose en acciones de alerta temprana y posible evacuación, lo cual no impide recurrir a actuaciones estructurales como obras de defensa en caso de que la sociedad las considere necesarias.

¿Qué nos queda por hacer, en referencia al uso urbano, en la planificación de las infraestructuras hidráulicas?

En nuestras ciudades debemos todavía mejorar el drenaje durante los episodios de lluvia. Las aguas de lluvia que escurren por los suelos de nuestras ciudades acaban en nuestros ríos, ramblas y el mar con una carga contaminante que debemos reducir. Aquí hay que incidir tanto en aumentar la permeabilidad del suelo urbano como en actuaciones para retener dichas aguas en tanques de tormentas.

Debido a la sequía nos pidieron que ahorrásemos agua, pero según los datos del Taibilla, se ha incrementado en un 4% el consumo estos últimos meses. ¿Qué está fallando?

La concienciación sobre el ahorro de agua de la población y de las industrias ubicadas en nuestra región es muy elevado. Este dato habría que analizarlo con más detalle, solo el hecho de que las temperaturas de estos últimos meses sean superiores a las de periodos anteriores puede justificar este incremento.

¿Cómo calificaría el estado de salud de los ríos en la Región?

Si nos remontamos a finales de los años 90 podemos decir que se ha mejorado enormemente su salud tras la ejecución del Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia 2001-2010. Pero esto no es suficiente; debemos seguir mejorando la calidad de las masas de agua de nuestros ríos, humedales, acuíferos y aguas costeras como nos marca la Unión Europea, este es ahora nuestro nuevo reto.