El hasta ayer consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha sido nombrado nuevo consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, con lo que asume las competencias que tenía hasta ahora Juan Hernández (cesado). Eso sí, no se libra de la ‘patata caliente’ del medio ambiente en general y del Mar Menor en particular.

Esta nueva ‘supercartera’ (es el único que no pierde competencias ni se queda como estaba) es considerada por muchos como un refuerzo a su carrera política, y le pone más cerca del mundo empresarial con el que mantuvo una estrecha relación durante los años que estuvo al frente del Instituto de Fomento (INFO), entre 2009 y 2013.

A Celdrán le va a tocar seguir lidiando con la crisis de la laguna salada y su regeneración. Va a tener que agilizar los expedientes empresariales que siguen bloqueados en Medio Ambiente, a la espera de recibir el visto bueno de los técnicos sobre su viabilidad (más de 600 según las últimas cifras). Para ello, tendrá que dar cuerpo definitivamente a la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA), un organismo público dentro de su consejería.

También ha heredado la redacción de la nueva Ley regional de Universidades, vigente desde el año 2005, y que el mismo presidente López Miras anunció que era necesaria modificar por haberse quedado obsoleta.

Celdrán es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, especializado en Ingeniería de Producto. Antes de llegar a la Comunidad trabajó en diversos organismos privados relacionados con el asesoramiento empresarial, I+D+i y creación de empresas. Fue director del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) de 2000 a 2005. Ha sido coordinador de centros de empresas en el Instituto de Fomento (2005 a 2008); director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) de 2008 a 2009; y directivo en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (2009-2013).

También fue vicepresidente de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional (EURADA), miembro de la Europan Cluster Alliance, fundador de la red de inversores privados MURCIA-BAN y vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia.

Entre 2013 y 2015 estuvo en el Gabinete de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

Pedro Rivera se queda solo con la cartera de Presidencia

Pedro Rivera fue nombrado consejero de Fomento en 2015, con Pedro Antonio Sánchez de presidente. Fernando López Miras lo mantuvo hace un año, pero le añadió la competencia de Presidencia. Ahora, le deja sin responsabilidad en las obras públicas de la Región, con el AVE y el aeropuerto a punto de funcionar. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y Máster en Estudios Urbanísticos e Inmobiliario por ENAE Business School, ha ejercido como abogado por cuenta propia desde 2001, y se ha interesado e implicado en asuntos de derecho de consumo, de familia y Derecho Penal.

Noelia Arroyo, portavoz y a la vez alcaldable de Cartagena

No ha sido una sorpresa que Noelia Arroyo se mantenga en el mismo puesto que le designara el presidente Miras hace un año, quien le sustituyó las competencias de Cultura que ostentaba desde 2015, manteniéndole la Portavocía y añadiéndole las de Transparecia y Participación. La consejera compaginará sus labores en el Gabinete de San Esteban con la de su candidatura a alcaldesa de Cartagena en las elecciones municipales de 2019.

Adela Martínez-Cachá, tras pasar por agua se hace fuerte en Educación

Otra consejera que sigue con las competencias que recibió el año pasado, cuando Fernando López Miras accedió a la presidencia. Adela Martínez-Cachá se afianza en una cartera a la que llegó procedente de Agricultura, y antes de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, y en la que se le ve ‘como pez en el agua’. Va a tener que lidiar con las oposiciones a Secundaria de este año y con las de Educación Infantil y Primaria el próximo.

Violante Tomás, la voz de la familia y de la igualdad

Su continuidad al frente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se daba por segura en todas las quinielas. Sigue en la misma cartera que le diera Pedro Antonio Sánchez en 2015. Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia fue técnico de la Dirección General de Bienestar Social de la Comunidad Autónoma entre 1988 y 1990. En 2011 se incorporó como diputada del Grupo Parlamentario Popular a la Asamblea Regional.

Manuel Villegas, el médico que mantiene la salud

Lo nombró Miras el año pasado para sustituir a Encarna Guillén, y también se produjo un cambio en la denominación de la consejería: de Sanidad pasó a ser Salud. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Cardiología. Ha ocupado diversos cargos en los hospitales públicos Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer de Murcia, y en el Santa Lucía de Cartagena.