«Cuando preparo unas líneas estratégicas no puedo pensar en ocho meses, porque la Federación es suficientemente grande para pensar en tres o cuatro años». Alfonso Hernández Zapata ya avisó de que se le quedarían cortos los ochos meses que tenía desde que fue elegido presidente de la FREMM repentinamente en julio de 2017 hasta las elecciones de esta primavera para los siguientes cuatro años. El que lleva ostentando el cargo desde entonces asumió ayer definitivamente la presidencia de la Federación Regional del Metal durante su Asamblea General, donde remarcó su Plan Estratégico para los siguientes años: Mejorar la rentabilidad económica y la solidez de la FREMM y sus empresas asociadas, y de aportar más herramientas a sus asociados; dinamizar la transformación digital y la Industria 4.0 dentro de la federación; potenciar la internacionalización; ampliar la formación de empresarios y directivos a través de acuerdos y mejorar la comunicación para que la sociedad conozca la labor de la FREMM. Estas líneas de trabajo que se ha marcado Hernández fueron ayer su discurso troncal ante más de 300 empresarios que acudieron a su toma de posesión.

En este periodo de ocho meses, el nuevo presidente ha tenido tiempo de acometer algunos cambios dentro de la federación, como la limitación de los mandatos presidenciales a un máximo de dos legislaturas consecutivas.

Hernández, durante su discurso, también dejó recados para la Comunidad, representada durante el acto por Fernando López Miras, presidente del Gobierno regional, y Juan Hernández, Consejero de Empresa, ya que solicitó al Ejecutivo que la Región fuese ejemplo de sostenibilidad energética en España, «convirtiéndose en la primera comunidad autónoma autosuficiente en producción y consumo de energía limpia, obtenida en especial de fuentes renovables, como es la energía solar fotovoltaica», explicó.

También pidió la colaboración de la sociedad para que la Región esté conectada en igualdad de oportunidades en el mercado global, para lo que solicitó un Corredor Mediterráneo con doble vía y tener en el Gorguel un puerto marítimo del siglo XXI, «ya que el 70% del tráfico mundial pasa frente a nuestra costas», indicó.

López Miras, por su parte, tendió la mano a la FREMM durante el discurso de clausura para «diseñar juntos el proyecto de Región de los próximos años en el que la industria gane posiciones y tenga aún más protagonismo». «El desarrollo industrial depende de que las grandes empresas de la Región ejerzan tracción sobre las pequeñas y medianas, que suponen el gran volumen de empleo y de riqueza», sentenció.