Miguel Ángel del Amor, hasta ahora director general del Agua, sustituirá a Francisco Jódar al frente de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca dentro de la remodelación que el presidente Fernando López Miras ha anunciado este viernes. Se da la circunstancia de que el titular de Agricultura y exalcalde de Lorca lleva menos de un año al frente de la Consejería y fue nombrado por el propio López Miras tras la toma de posesión al frente del Ejecutivo.

Por su parte, Andrés Carrillo es otro de los consejeros salientes del Gobierno y abandonará la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que asumirá Fernando de la Cierva, mientras que Javier Celdrán, actualmente consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, se queda al frente de una nueva y potente consejería con las carteras de Medio Ambiente, Empleo y Empresa. Estas dos últimas estaban hasta ahora en manos de Juan Hernández, quien también abandona el Gobierno Regional.

Otra de las novedades es la creación de una consejería que aglutina Turismo y Cultura, al frente de la cual estará una de las caras nuevas del Gobierno, la abogada Miriam Guardiola. Fomento se separaría de la actual consejería de Presidencia. La primera queda encabezada por Patricio Valverde, mientras que la segunda seguirá en manos de Pedro Rivera.

Adela Martínez-Cachá, Violante Tomás, Manuel Villegas y Noelia Arroyo mantienen sus carteras en sus respectivos departamentos de Eduación, Familia, Salud y Portavocía y Transparencia, respectivamente.