La Consejería de Salud pone en marcha un nuevo programa para optimizar la asistencia ante las cefaleas, para lo que ha editado una guía que sirve de pauta de trabajo a médicos de familia y neurólogos, informa la Comunidad. En la Región hay actualmente 290.307 pacientes con diagnóstico de cefaleas. De ellos, el 66 por ciento son mujeres y un 34 por ciento hombres. De estos pacientes, 29.333 son derivados a los servicios de Neurología (aproximadamente un 10 por ciento).

Un grupo de trabajo integrado por profesionales del Servicio Murciano de Salud elaboró el manual 'Proceso de actuación ante un paciente con cefalea' para mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta dolencia entre los distintos niveles asistenciales, a fin de establecer criterios de derivación y seguimiento que mejoren el sistema y permitan reducir las demoras en beneficio de la organización y del paciente.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó, en la presentación de esta guía, la importancia de la publicación «una herramienta muy útil para los profesionales, cuya finalidad es asegurar una atención rápida a los pacientes y facilitar un acceso más eficaz a los servicios más especializados».

El diagnóstico de la cefalea en Atención Primaria es el primer paso y más importante para abordarla, de modo que es en la visita al médico de familia donde se determina si se trata de un problema urgente y se instaura el tratamiento desde el centro de salud o se deriva al especialista.

Las cefaleas más frecuentes en Atención Primaria son las denominadas primarias (un 90 por ciento), consistentes en migraña, cefalea tensional o cefalea en racimos, y el 10 por ciento son cefaleas secundarias a otra patología.

Los principales motivos para derivar un paciente a otro nivel asistencial son que exista sospecha de una cefalea secundaria, esté ya diagnosticada o no responda al tratamiento de una cefalea primaria.

La cefalea es uno de los motivos de consulta más habitual en Atención Primaria y la más frecuente en las consultas de neurología.

La prevalencia mundial de cefalea en adultos es de casi la mitad de la población, con un 47 por ciento. Entre un 1,7 y un 4 por ciento de la población adulta en el mundo sufre de cefalea con una duración de 15 días o más al mes. La cefalea puede ser episódica o puede hacerse crónica. Se calcula que el 74 por ciento de la población padecerá cefalea alguna vez en su vida (un 69 por ciento de hombres y un 79 por ciento de mujeres).

Villegas destacó que «esta dolencia supone un coste económico muy alto, tanto en horas de consulta como en gasto sanitario debido al consumo de medicamentos, realización de pruebas complementarias, visitas a Urgencias e incluso días de hospitalización».

El 19 de abril se celebra el Día Nacional de la Cefalea para dar a conocer que esta dolencia es una de las formas de dolor de cabeza más habituales en la población y uno de los procesos más comunes del sistema nervioso.