La iniciativa 'Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género' echa a andar en la Región de Murcia y la convierte en pionera a nivel nacional en esta materia. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, firmaron ayer en la sede de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia el protocolo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad para poner en marcha esta iniciativa. El acuerdo, al que se pueden adherir empresas de la Región, trata de promover la sensibilización social frente a la violencia de género y la inserción laboral de las mujeres que han sufrido esta lacra, «algo fundamental para que alcancen una autonomía económica y autoestima tanto para ellas como para los menores a su cargo que las aleje del maltratador», destacó la consejera. Las empresas realizarán acciones de sensibilización en materia de violencia de género a través de su web, redes sociales, en soportes físicos u otros medios con impacto social, dentro y fuera de la propia empresa. Esto contribuirá a mejorar la prevención y a difundir los recursos puestos a disposición de las mujeres que sufren violencia de género y de sus hijos.

La Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades cuenta en este año con más de 4 millones de euros, de los que de 2,4 son para actuaciones de prevención de la violencia de género y atención a las víctimas, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto a 2017.

Del total de este presupuesto, se ha consignado una partida de 240.000 euros a la implantación de medidas del Pacto Regional Contra la Violencia de Género. Este se consensuará en base al acuerdo previo, que ya se ha firmado entre el Gobierno regional y representantes de los grupos políticos.

En cuanto al Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, puesto en marcha en enero, la consejera se refirió a las aportaciones de la Comunidad a esta iniciativa. «Hemos trabajado de forma activa en esta materia, puesto que la Región es referente nacional en coordinación interinstitucional en violencia de género y ha puesto en marcha recursos como la atención en el Punto de encuentro familiar para mujeres víctimas de violencia de género, el Protocolo de inserción socio-laboral para estas mujeres, el servicio itinerante de atención psicológica a menores o la protección y acompañamiento con perros», explicó.