El pleno de la Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos para que una ponencia parlamentaria elabore las bases para redactar una proposición de Ley de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, cuyo objetivo es mejorar y dar garantía de sostenibilidad a la financiación de los consistorios.

La iniciativa detalla que las conclusiones de esa ponencia, que deberán elaborarse por unanimidad dentro en los próximos tres meses hábiles, será la base para una norma posterior que mejore la financiación de los consistorios, con «serios problemas» por la escasez de recursos para hacer frente a la «enorme variedad» de servicios que prestan.

La moción ha incidido en que los problemas están originados, sobre todo, por la asunción de competencias impropias, es decir, las que realmente deben ser prestadas por el Estado o la Comunidad Autónoma, pero que tradicionalmente se han realizado por los municipios y no se han dotado de los medios económicos necesarios para su ejecución.

Los grupos consideran «imprescindible» establecer con claridad los principios y medidas que, desde el Gobierno regional, refuercen la autonomía local y contribuya a garantizar la suficiencia financiera que consagra la Constitución Española.

La situación actual, añade la moción, se muestra «claramente insuficiente» para dar cobertura a las necesidades financieras de los entes locales, así como la participación en los tributos autonómicos que debe ser objeto de una reforma futura que pueda suponer un incremento de sus recursos.

Otros acuerdos

Otras dos mociones que han recibido el apoyo de todos los grupos fueron la del PP y Ciudadanos para que se ponga en marcha el programa del paciente experto activo, así como la del PP pidiendo a los diputados y al Gobierno regional que designen mujeres para el Consejo Jurídico de la Región, algo que nunca ha ocurrido.

PP y Cs han apoyado al PSOE en la moción en la que solicita al Gobierno central que incluya en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras la construcción de la Autovía del Norte ( Lorca- Caravaca- Jumilla). Y Ciudadanos no ha visto aprobada su enmienda a la totalidad a la moción de Podemos, que reclamaba la creación de una Oficina Técnica del Sierra Minera, y que finalmente se circunscribirá a la creación de una comisión de seguimiento del Plan de Regeneración de Suelos Mineros.