El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, lamentó ayer que «en los últimos cinco días el Ebro está arrojando al mar cantidades de agua que equivalen a todo un año del trasvase Tajo-Segura. También equivale a lo que produce una desaladora, la mayor de Europa como es la de Torrevieja, en 25 años».

«Lo que el Ebro ha arrojado al mar en esos cinco días serviría para llenar todos los pantanos de la cuenca del Segura y que no tuviéramos problemas en temas de agua durante más de un año», advirtió.

Así lo manifestó en la inauguración del curso sobre Derecho de Aguas organizado por el Colegio de Abogados de Murcia, inaugurado por el consejero y el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano. Las sesiones del curso tendrán lugar, además, los próximos días 25 y 30 de abril.

En clave hídrica, el consejero recordó que el Gobierno regional viene demandando en los últimos días poner solución para que le exceso de agua llegue, se traslade, a otras partes como el Levante español.

Por ello, reclamó un acuerdo para darle solución a este tema. «Es la gran asignatura pendiente que como estado moderno tiene España. Regular el agua. El agua que existe en cantidad suficiente para satisfacer todas las necesidades del país, solamente falta distribuirla adecuadamente», dijo.

A su juicio, «la solución solo puede hacerse a través de un Pacto Nacional del Agua».

Plan de infraestructuras

También enfatizó que el Gobierno regional está trabajando para conseguir un plan nacional de infraestructuras hídricas en tres direcciones: optimizar el uso del agua, paliar los efectos del cambio climático, las sequías y las inundaciones «y, por supuesto, para llevar el agua desde donde sobra hacia donde hace falta».

El consejero también hizo referencia a los cambios normativos que son necesarios para que esas transferencias hídricas no tengan problemas jurídicos.

En relación a ello, abogó por «flexibilizar las cesiones de derechos entre cuencas hídricas, entre comunidades de regantes. También es necesario regular a través del establecimiento de bancos de agua el que esas cesiones de derechos se puedan facilitar».

Jódar hizo hincapié en que «las cesiones se pagan y hace falta regularlas bien. En el momento en que se consiga el agua empezará a moverse por todos los territorios de España para poder ser utilizados» en la Región de Murcia , donde «somos líderes mundiales en saber tratar y utilizar hasta la última gota de agua».