La Atención Primaria tiene cada vez un mayor peso en la asistencia a los pacientes y para ganar en competencias se están preparando muchos de estos profesionales. En la Región de Murcia los programas de cirugía menor no están demasiado implantados en los centros de salud, ya que sólo el 38 por ciento de ellos realizan este tipo de intervenciones descargando de trabajo a los hospitales y centros de especialidades, una situación que el Servicio Murciano de Salud (SMS) quiere corregir extendiendo este tipo de operaciones a todos ellos.

La cirugía menor incluye aquellas intervenciones de corta duración que se realizan sobre estructuras superficiales. En algunos casos requieren de anestesia local y conlleva un bajo riesgo de complicaciones, de ahí que se puedan hacer sin problemas en los centros de salud de Atención Primaria. En este tipo de operaciones se incluyen casos como escisión de lesiones cutáneas o verrugas, sutura de heridas o drenaje de abscesos, entre otras.

El gerente del SMS, Asensio López, reconoce que la situación en España es muy desigual aunque la cirugía menor está incluida en la cartera de servicios de Atención Primaria y hay comunidades autónomas en las que funciona en todos los centros y otras en las que apenas ha llegado. «En Murcia ha tenido un parón durante unos años, pero no estamos mal del todo», señala López, quien recuerda que en la Región se practica cirugía menor en 33 de los 86 centros de salud que existen y «queremos extenderlo a todos» por las ventajas que conlleva.

Para ello, el Servicio Murciano de Salud está preparando una línea de formación específica que pondrá en marcha en los próximos meses para médicos de familia y enfermeros que quieran prepararse en este ámbito reforzando así los cursos que ya se vienen ofreciendo de forma puntual a los profesionales desde el portal web murciasalud.es.

Esta semana el Hospital Reina Sofía de Murcia está ofreciendo uno de estos cursos de cirugía menor para médicos de familia y enfermeros en el que están participando profesionales de centros de salud de Beniaján, Algezares, Murcia, Santomera y Archena, entre otros. En él los asistentes conocen primero la teoría y, tras visionar unos vídeos, ponen en práctica lo aprendido. Lo curioso es que los sanitarios practican con patas de pollo campero, ya que «es una superficie adecuada para practicar suturas, estirpaciones con bisturí o mediante la aplicación de frío», explica el coordinador del curso, Andrés Pedreño, enfermero de quirófano del Reina Sofía, quien señala que estas patas de pollo son proporcionadas por la empresa murciana Hijos de Juan Pujante.