En la Región de Murcia se producen once desahucios al día y la cifra aumentará, sobre todo vinculada a desalojos por impagos de alquiler, según ha asegurado hoy el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Francisco Morote.

Durante un acto en Lorca ha explicado que el origen de la mayor parte de los desahucios está en "las situaciones de desempleo y precariedad" y se ha referido a los desalojos relacionados con la pérdida de poder adquisitivo de pensionistas y de gente que si tiene trabajo, pero precario y con ingresos que no les permiten hacer frente a los gastos de vivienda.

Según ha indicado el Consejo General del Poder Judicial no ha hecho públicos aún los datos de ejecuciones hipotecarias del primer trimestre del año, pero la PAH maneja indicadores que "apuntan a que no solo no se van a reducir sino que se pueden incrementar".

Morote ha explicado que eso ocurrirá cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) responda al Tribunal Supremo español sobre las cláusulas abusivas de vencimiento anticipado e intereses de demora.

Ha recordado que en la Región hay 50.000 procedimientos paralizados en su tramitación por este asunto en los juzgados murcianos que se van a reactivar en breve, lo que indica que "los desahucios no se han paralizado, sino que van a aumentar paulatinamente".

Junto a ese indicador la PAH también prevé otro factor de aumento de los desalojos inmobiliarios provocado por la "burbuja" creciente de los precios de alquiler de viviendas en la Región.