Los pacientes de Otorrinolaringología del Hospital Virgen de la Arrixaca que se tienen que someter a una rinometría no salían de su asombro estos últimos días cuando han podido comprobar que la cita para que les realicen la prueba se atrasa en el calendario hasta el próximo mes de noviembre, dentro de siete meses. Esta situación ha venido motivada por la baja que cogió la especialista de Otorrinolaringología del centro sanitario de El Palmar que se encargaba de realizar la prueba, lo que ha provocado un ´atasco´ en las citas a pacientes que se han ido dilatando en la agenda prácticamente hasta final de año.

La rinometría es una prueba diagnóstica que permite detectar si el paciente tiene algún tipo de alteración en el interior de las fosas nasales que impida un correcto flujo del aire en su interior. Ésto puede venir provocado por la presencia de pólipos, inflamación de la mucosa nasal, atrofia o hipertrofia.

Desde la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia han denunciado esta situación y el retraso en las citas, que van más allá de los tiempos marcados en el real decreto sobre tiempos de demora de la Región de Murcia que establece un máximo de 30 días para una prueba diagnóstica o terapétucica.

Desde la dirección del Hospital Virgen de la Arrixaca explicaron ayer a esta Redacción que tienen previsto que este mismo mes se sume un nuevo especialista para hacer las rinometrías, por lo que serán dos los médicos del servicio de Otorrinolaringología que hagan la prueba, al incorporarse la doctora que se encontraba hasta ahora de baja. Los responsables del centro confían en que esta medida permita agilizar las citas que se están dando ya para noviembre.