Un total de 134 familias compuestas por 470 personas en riesgo de exclusión social de la Región de Murcia obtuvieron en el ejercicio 2017 ayudas de la Comunidad destinadas al alquiler social. Se trata de ayudar a familias sin recursos a abonar las cantidades impagadas del alquiler de sus viviendas y así evitar situaciones de desahucio.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, se reunió ayer con el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes, y la directora de la Asociación Columbares, Rosa Cano, para hacer balance del convenio que mantiene la Administración regional con ambas entidades. Estas ayudas, cifradas en 65.000 euros, benefician especialmente a familias numerosas o monoparentales con menores a su cargo, con miembros desempleados de larga duración que reciben prestaciones por desempleo o que las han agotado, demandantes de renta básica de inserción y personas con inserciones laborales esporádicas en el mercado de trabajo.

Estas ayudas se destinan a unidades familiares con escasos recursos económicos, con ingresos inferiores a 6.390 euros al año, con los que no pueden atender el pago del alquiler o se encuentran en situación de exclusión social. Hay dos tipos de ayudas: la ordinaria, que no excede de 250 euros mensuales, y la extraordinaria, que se aplica en aquellos casos en los que existe riesgo de desahucio por impago de alquiler y cuya cantidad puede alcanzar los 750 euros. Se conceden por un plazo máximo de 12 meses.

Además de estas ayudas, las asociaciones detectan, canalizan y derivan a las familias en riesgo de exclusión social que no pueden pagar el préstamo al Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda para ayudarles a mediar con la entidad financiera.