La telemedicina ha llegado a la Cardiología en la Región de Murcia. Para ello, la Consejería ha puesto en marcha el Proyecto Carprimur en varias áreas de salud para tender un hilo directo entre los médicos de familia y los especialistas con el que mejorar la atención a los pacientes cardíacos reduciendo las visitas al hospital, las esperas para ir a la consulta y evitar retrasos en el diagnóstico.

Dentro del proyecto de telemedicina se ha dotado a varios centros de salud de las áreas de la Arrixaca de Murcia y Santa Lucía de Cartagena de electros digitales en cuyo uso se ha formado a los equipos de Atención Primaria para adelantar las pruebas y ser más rápidos en la atención, según ha indicado en la presentación el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Junto a Villegas ha estado el doctor Sergio Manzano, cardiólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca que ha liderado el equipo del Área I que ha participado en la redacción del libro ´Rutas asistenciales consensuadas entre Cardiología y Atención Primaria´ con el que se dan pautas a los médicos de familia sobre la atención a pacientes con alteraciones en el electrocardiograma, arritmias, cardiopatía isquémica, hipertensión arterial o palpitaciones, entre otras patologías.

El especialista señala que en los cinco meses que llevan trabajando con este proyecto han logrado importantes resultados como reducir en un 50 por ciento las derivaciones de Atención Primaria a las consultas de Cardiología de forma global y hasta en un 70 por ciento en los centros de salud que cuentan con electros digitales para complementar el trabajo de telemedicina que se realiza por videoconferencia. Además, el tiempo de espera del paciente para una primera consulta también ha descendido, situándose entre uno y dos día la espera para ver al especialista, según han indicado.

En la Área I de Salud los electros ya están funcionando en los centros de salud de San Andrés, Alcantarilla-Sangonera, Mula y Alcantarilla-Casco. El viernes está previsto que se incorporen al centro de salud de El Palmar y la próxima semana se sumarán también los centros de Algezares y La Alberca. El especialista de la Arrixaca confía en que antes del mes de octubre este proyecto haya llegado a los 14 centros de salud que dependen directamente del área de la Arrixaca, beneficiando también a los pacientes de los 32 consultorios que hay en la zona de salud.