17 de abril de 2018
17.04.2018

Cartagena reclama un plan para la laguna como el de Lorca tras el seísmo

La alcaldesa de la ciudad portuaria apunta al Gobierno regional como el que debe elaborar la Ley Integral

17.04.2018 | 04:00
Ana Belén Castejón, ayer en la Asamblea.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la cuarta en intervenir en la Comisión, se salió del guión del PP principalmente al reclamar que sea el Gobierno regional popular y no la Asamblea, el que tiene la «potestad, responsabilidad y la asignatura pendiente» de elaborar la Ley Integral del Mar Menor, escuchando a los alcaldes y a la oposición.

«Es una irresponsabilidad acordarse ahora de los grupos de la oposición para que les hagan el trabajo», subrayó.

Castejón, quien tampoco dudó de la situación de degradación de la laguna y mostró su «máximo respeto» al criterio del Comité científico a la hora de actuar sobre la misma, reivindicó la necesidad de recuperar el consenso social para «hacernos a todos partícipes en su recuperación».
La alcaldesa calificó de «catástrofe ambiental jamás vista», la degradación del Mar Menor, por lo que consideró que su recuperación era una cuestión de Estado, y donde el Gobierno de Mariano Rajoy debía hacerse cargo de la misma. «Es necesario que como hiciera tras el terremoto de Lorca, el desastre del Prestige en Galicia y la crisis industrial de los años 90 en Cartagena,» se elabore un Plan especial de desarrollo del entorno.

Anunció que iba a enviar una carta a Rajoy y otra al presidente regional, Fernando López Miras, para que éste liderara la iniciativa, «en la que debemos estar los cuatro alcaldes en un frente común».

Se mostró preocupada por «cómo abordar el verano», pues «de nuestras actuaciones dependen que sigan viniendo más turistas», y aunque se mostró partidaria de seguir las recomendaciones de los científicos de limpiar las playas a mano, reclamó más dinero y herramientas para hacerlo.

Por último, aceptó una moratoria urbanística en la zona, si bien dejó claro que «no voy a ser yo sola la que la haga» y apeló al consenso con los otros municipios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine