17 de abril de 2018
17.04.2018
Sanciones

Adiós a los peajes a camiones en Guipúzcoa

La FROET, satisfecha por la anulación por parte del TSJ vasco de una medida que consideraba "injustificable"

17.04.2018 | 13:40

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte de Murcia ha manifestado su satisfacción por la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulando el cobro de peajes en la A-15 y N-I, en Guipúzcoa, una medida que en su momento Froet calificó como «injustificable», indicaron desde la citada organización en un comunicado de prensa.

El secretario general de la patronal regional, Manuel Pérezcarro, explicó que el peaje se estableció sólo para los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA, lo que, a su juicio, supone un «agravio discriminatorio» respecto al resto del sector y de usuarios de estas vías de comunicación y una medida que tachó de «claramente recaudatoria».

En este sentido, advirtió que la medida era «desvestir a un santo para vestir a otro» puesto que «se ha cargado sobre los bolsillos del sector del transporte de mercancías por carretera la necesidad de obtener más recursos económicos por parte de una Administración, generando un importante sobrecoste a un sector que es motor económico y pilar de las exportaciones del país».

Pérezcarro recordó que el sector ya soporta varios impuestos -(hidrocarburos, sociedades, módulos, matriculación, circulación, o IVA, entre otros) cuya contribución a las arcas de las distintas administraciones es por su cuantía muy significativa.

La sentencia del TSJ del País Vasco responde a un recurso contencioso-administrativo presentado por el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte (CNTC), el pasado mes de enero.

En su resolución, el tribunal entiende disconforme a Derecho el cobro de peajes en tramos de la A-15 y N-I, condenando en costas a las Juntas Generales y a la Diputación Foral de Guipúzcoa.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha mostrado su «total desacuerdo» con la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ha anunciado que los servicios jurídicos de la Diputación foral ya están trabajando en el recurso de casación que interpondrá ante el Tribunal Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine