La Consejería de Educación, Juventud y Deportes pone en marcha un Plan de Climatización en el que se invertirán 18,5 millones de euros entre 2018 y 2020 para regular las temperaturas en aquellos colegios e institutos en los que sea necesario, a la vez que se desarrollan auditorías energéticas en todos los centros, auditorias que se realizarán en colaboración con la dirección general de Energía y Actividad Industrial y Minera.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha informado sobre este plan durante la visita al CEIP Guadalupe, en Murcia, donde se están instalando sistemas de climatización en las aulas, y ha explicado que "se trata de un plan plurianual para mejorar la climatización en las aulas y complementar las actuaciones que ya se han desarrollado durante el último año".

El Plan de Climatización 2018/2020 pretende complementar las actuaciones que ponen en marcha los 45 ayuntamientos, juntas municipales y las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de los centros para acondicionar la climatización en las aulas.

La Comunidad destina un total de 13,5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), entre 2017 y 2020, así como otros 5 millones de euros de fondos propios. De los 13,5 millones, 1,5 están destinados a realizar auditorías energéticas en todos los centros educativos.

Por tanto, está previsto que este año la consejería invierta 5 millones de euros en el Plan de Climatización, en 2019 la inversión ascenderá a 6 millones de euros y en 2020 alcanzará los 6 millones, a los que hay que sumar los 1,5 millones de las auditorías que se comenzaron a realizar el pasado año y se continuarán este.

Las auditorías consisten en un análisis de los equipos consumidores de energía, la envolvente térmica y los hábitos de consumo en los centros educativos. Una vez evaluadas las necesidades de cada centro, se planifican acciones para mejorar su climatización, optimizar el consumo y mejorar su aislamiento térmico.

Entre las obras que se realizan se encuentra la mejora e instalación de sistemas de calefacción y climatización, la sustitución de la carpintería metálica, cambio de aislamientos, sustitución de instalaciones eléctricas y cambio de luminarias, entre otras.

La consejera ha explicado que "se trata de un plan integral que pretende realizar un diagnóstico del estado de los centros educativos de la Región para mejorar la regulación de las temperaturas".

ACTUACIONES PREVISTAS

Desde el pasado verano, y tras realizar la primera fase de auditorías energéticas en centros, la Consejería de Educación realizó actuaciones de climatización en 48 centros educativos con una inversión de 1,5 millones de euros. Además, hay planificadas 87 acciones en 85 centros educativos, a las que se incorporarán las obras derivadas de la segunda fase de auditorías energéticas que ya se están realizando.

En 2017 se realizaron actuaciones de climatización en el CEIP Virgen de Guadalupe (Murcia) y el IES Licenciado Cascales (Murcia). Se llevaron a cabo obras de sustitución de la red eléctrica en el CEE Santísimo Cristo de la Misericordia (Murcia) y de sustitución de ventanas en el CEIP San Ginés de la Jara (Cartagena).

Por otro lado, para este año están previstas actuaciones en el IES Mariano Baquero (Murcia), IES Isaac Peral (Cartagena), CEIP Joaquín Carrión (San Javier) y CEIP Santiago el Mayor (Murcia), CEIP Vistabella (Murcia), CEIP La Asunción (Alcantarilla) y CEIP Virgen del Rosario de la Cueva (Murcia).

Por último, dentro de las inversiones previstas por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, se destinará, en el mes de abril, un millón de euros de fondos adicionales libres, para que 150 centros educativos obtengan cantidades de entre 3.000 euros, 7.000 euros y 15.000 euros para que decidan, en el ámbito de su autonomía de gestión, las inversiones más adecuadas para mejorar la climatización.

En este sentido, Martínez-Cachá ha resaltado que "los centros podrán acometer pequeñas actuaciones como la instalación de toldos, aire acondicionado o ventiladores para paliar los efectos del calor en las zonas que consideren y contribuir con ello a la creación de espacios más confortables para las semanas en las que aumenten las temperaturas".

Los criterios de asignación tendrán en cuenta la zona climatológica donde está ubicado el centro (mapa AEMET), la antigüedad de las instalaciones, el estado actual de los colegios e institutos, así como el número de espacios del centro.

"Esta medida junto a las actuaciones realizadas con fondos propios, fondos Feder y las colaboraciones establecidas con ayuntamientos, juntas municipales y Ampas, permitirá mejorar las instalaciones educativas de gran parte de los colegios e institutos de la Región", ha concluido la consejera.