15 de abril de 2018
15.04.2018
Salud

Brigadas de salud camino a Honduras

Tres urólogos de la Región se suman al último proyecto humanitario de las fundaciones COEN e IPSEN para operar en hospitales del país latinoamericano, donde han intervenido a 70 personas en cinco días

15.04.2018 | 04:00
Brigadas de salud camino a Honduras

Forro y bata de quirófano, material sanitario y muchas ganas de ayudar. Ese es el equipaje que se han llevado a Honduras los especialistas murcianos que se han sumado al proyecto de las Brigadas Urológicas Españolas puestas en marcha por la Fundación COEN de Nicaragua en colaboración con la Fundación española IPSEN y en las que también participa Agrolíbano desde Honduras. A la última expedición, que regresó el pasado 11 de marzo, se unieron los urólogos Juan Moreno, jefe de servicio del Hospital Santa Lucía de Cartagena; Lucas Asensio, urólogo del Hospital de Cieza; y Pablo Guzmán, jefe de Urología del Hospital Reina Sofía de Murcia, quienes durante una semana estuvieron operando a decenas de pacientes en distintos centros del país latinoamericano.

En total han sido ocho los urólogos españoles que han viajado hasta Honduras en este proyecto humanitario, quienes han llegado a realizar 70 operaciones en sólo cinco días entre el Hospital del Sur y el Hospital San Lorenzo del Estado de Choluteca, cerca de la frontera nicaraguense, según explica a LA OPINIÓN el jefe de Urología del Reina Sofía, quien recuerda que estas jornadas de trabajo solían rondar las doce horas diarias, ya que empezaban a las siete y media de la mañana, comían en el hospital y seguían hasta las seis o siete de la tarde para aprovechar al máximo el tiempo que iban a estar allí.

El doctor Guzmán subraya las diferencias que existen entre la Sanidad de un país y otro. «En Honduras hay Sanidad pública, pero no tiene nada que ver con la nuestra y los pacientes se tienen que pagar de su bolsillo los sueros y las suturas, por ejemplo».

En estas jornadas maratonianas de quirófano, los urólogos intervinieron principalmente casos de fístulas vesicovaginales, litiasis renales, cirugía prostática, prolapsos de órganos pélvicos y patologías tumorales en pacientes de entre 50 y 80 años, aunque el caso más joven fue el de un niño de siete años. Las Brigadas Urológicas suelen trabajar en hospitales de Honduras, Nicaragua y Guatemala, a los que acuden dos veces al año. Esta es la tercera ocasión en la que el jefe de Urología del Hospital Reina Sofía acude junto a sus compañeros y tiene claro que repetirá. Unas brigadas que reparten salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine