En plena vorágine del caso del máster de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la Universidad Rey Juan Carlos, otro caso se ha dado a conocer en la Región de Murcia. La ahora concejala de Ciudadanos en Alcantarilla, responsable de Relaciones Institucionales del partido regional y número tres al Congreso, María Dolores Jiménez, se presentó ante los militantes de Ciudadanos en 2015 con un currículum que incluía una licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un máster universitario en Gobierno de Instituciones y Organismos Internacionales por el Centro Universitario Villanueva (adscrito a la UCM) y un título superior en Criminología y Ciencias Forenses por la UCM.

Este CV, según fuentes internas del partido, aparecía tanto en un grupo de militantes regionales de Facebook como en la web oficial de Cs, y era la presentación de Jiménez para conseguir el tercer puesto en la lista del Congreso en las elecciones generales de 2015. Si esta formación se compara con la que aparece ahora en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alcantarilla, hay diferencias sustanciales en cuanto a la denominación de los estudios y la institución donde los cursó. La denuncia de esta modificación en el currículum la realizó entonces un integrante de Ciudadanos, que se quejó en foros internos del partido y llegó a poner una denuncia en el Comité de Garantías del partido.

El CV oficial del alto cargo de Cs muestra que el máster en Gobierno de Instituciones es un título superior realizado en el Centro Universitario Villanueva. Dicha institución madrileña confirmó ayer a La Opinión que este título superior es un «curso no oficial que se realizaba durante cuatro años, una tarde a la semana», y que en ningún momento tuvo la calificación de Máster Universitario, sino de 'diploma'. Con respecto a la Licenciatura de Derecho por la Complutense, la formación académica pública de Jiménez especifica ahora que lo realizó también a través del centro de Villanueva, especializado en Ciencias Sociales.

El título superior en Criminología ya no aparece en el CV del perfil en el Consistorio de la edil, pero en un documento gráfico al que ha tenido acceso esta Redacción se muestra cómo hasta noviembre de 2015 sí aparecía dicha formación en el currículum, pero no indicaba que fuera obtenido por la Complutense, sino a través de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses. Este documento muestra también que Jiménez ya matizó la categoría de Master Universitario en Gobierno de Instituciones y Organismos Internacionales por «título superior». El denunciante indicaba ayer a esta Redacción que es «raro que dos 'diploma de especialización', como indica el Centro Villanueva, cambie a 'master universitario' y 'Título superior'».

Su versión

La responsable de Relaciones Institucionales en la Ejecutiva regional de Ciudadanos, María Dolores Jiménez, dejó claro ayer al ser preguntada que, aunque admite que cometió errores a la hora de explicar su formación académica, no ha falsificado «ningún acta académica, ni he mandado un máster por la cara, ni he falsificado mi currículum». Jiménez facilitó a esta Redacción los documentos oficiales que acreditan la obtención de su Licenciatura en Derecho por el Centro Universitario Villanueva, el título superior en Gobierno de Instituciones y Organismos Internacionales por el Centro Universitario Villanueva (adscrito a la UCM), e incluso un diploma que acredita que realizó el curso en Criminología y Ciencias Forenses a través de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses y el centro madrileño Villanueva (dicho centro lo especifica como ‘diploma’), aunque admite que fue un «error propio» calificarlo como ‘título superior’: «No soy criminóloga, no tengo el grado en esa materia, solo realicé un curso».

Jiménez, que subraya que no quiere «ensuciar el nombre de nadie, sino limpiar el mío», deja claro que la resolución del Comité de Garantías del partido falló a su favor tras mostrar todos los títulos académicos que tiene. Para el título de Gobernanza de Instituciones especifica que obtuvo la categoría de máster al «complementarlo con el programa de currículo complementario con el número de créditos necesarios para ello», pero añade que cometió «un error al especificarlo como máster universitario».

Jiménez llegó a presentarse como número tres en las listas al Congreso por Murcia en las elecciones generales, sin lograr escaño y, según el propio entorno del partido, podría aspirar a la alcaldía de Alcantarilla o a ocupar un escaño en la Asamblea regional tras las siguientes elecciones autonómicas. Añade también que quien le denunció se presentó para obtener el mismo puesto en las listas al Congreso, «pero perdió». Jiménez ha terminado recientemente un máster en Marketing Político y otro en Dirección de Recursos Humanos, según los datos facilitados.