13 de abril de 2018
13.04.2018
Sequía

El grifo del Trasvase se abre y empieza a mandar agua

El embalse del Talave, en Albacete, comenzó ayer a derivar los primeros 20 hm3 aprobados este mes por el Ministerio de Agricultura para beber y regar en el Levante, tras un año sin envíos

13.04.2018 | 13:03
El grifo del Trasvase se abre y empieza a mandar agua
El grifo del Trasvase se abre y empieza a mandar agua
Por el canal del Trasvase Tajo-Segura ya circulan los primeros 20 hm3 aprobados por el Ministerio de Agricultura para beber y regar en la cuenca del Segura, tras un año de estar cortadas las derivaciones desde la cabecera del Tajo a causa de la sequía. Al fondo, el túnel del Talave,

Diez metros cúbicos por segundo. Ese es el caudal que está circulando desde la madrugada de ayer por los canales que derivan el agua del Trasvase Tajo-Segura desde el pantano del Talave (Albacete) hasta las comunidades de regantes del Levante y hasta las instalaciones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que da de beber a 3 millones de personas.

Son los primeros 20 hm3 de agua de los 60 que en total ha aprobado el Ministerio de Agricultura para los próximos tres meses, tras dar el visto bueno la Comisión Técnica del Trasvase. Algo más de 11 hm3 serán para regar y 7,5 hm3 se destinarán al abastecimiento.

Un año han tenido que esperar los regantes, y once meses el Taibilla, para que se abriera de nuevo el acueducto, después de la sequía extrema de los últimos tres años que dejó a los embalses de cabecera del Tajo, de donde parten los envíos a la cuenca del Segura, por debajo del nivel mínimo trasvasable, fijado en 400 hm3.

Las abundantes lluvias y nevadas han propiciado que la situación diera un giro de 360º a la situación en la cabecera, que ayer almacenaba 504 hm3.

«Hoy es un día magnífico, una buena noticia para la cuenca del Segura», manifestó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, quien se desplazó hasta el pantano del Talave para 'recibir' a los primeros metros cúbicos trasvasados.

Ródenas matizó que el trasvase autorizado es el mínimo posible, «es sólo un respiro», a la vez que insistió en que es agua excedentaria, que no necesita la cuenca del Tajo.

«Es cierto que los envíos están rodeados de polémica, pero afortunadamente el funcionamiento del Trasvase está muy regulado por ley y se basa en las reglas de explotación que ésta recoge», indicó, e insistió en que «si hay excedentes se trasvasa y si no los hay no se hace, de ahí que hayamos estado un año sin recibir nada».

El presidente de la CHS señaló que el acueducto Tajo-Segura «es la obra hidráulica más importante de España, y un símbolo de la solidaridad nacional y del espíritu de nuestra Constitución», a la vez que recordó que permite mantener la riqueza creada en más de 132.000 hectáreas de cultivos y miles de empleos en la Región de Murcia, sur de Alicante y norte de Almería, con un alto valor para el PIB nacional.

El Segura, en emergencia

Por lo que respecta a la cuenca del Segura, el presidente de la Confederación indicó que sigue en situación de emergencia, «muy dura», con los pantanos al 26% de su capacidad total, con 298 hectómetros cúbicos.

«Las últimas lluvias y nevadas se han notado, pero poco; sí se percibe un giro en la situación porque el nacimiento del río Segura ha vuelto a brotar, y se están notando signos positivos en otros sitios», manifestó Ródenas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine