­Desde hoy y hasta el próximo domingo, Ifepa-Torre Pacheco acoge el II Salón de la Vida Saludable del Mediterráneo-Expomed Salud, un completo escaparate de propuestas y novedades para mejorar la calidad de vida. Es una feria pionera, ya que no existe ninguna de semejantes características a nivel nacional, y ha despertado, al igual que en su primera edición, muchas expectativas entre profesionales y público en general.

La inauguración oficial tendrá lugar a las 11.30 horas y será presidida por el consejero de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Manuel Villegas García, acompañado del presidente de Ifepa y alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre, y el director de la Institución Ferial, Antonio Miras Morente.

Expomed Salud consta de una parte expositiva, con más de 90 empresas, procedentes de la Región de Murcia y de otros puntos del país, que está dividida en varias áreas: Sanitaria, Saludable, Ecológica y Deportiva, e Institucional, ocupando una superficie de 20.000 metros cuadrados de exposición.

En la zona Sanitaria, exponen clínicas privadas, seguros de salud, asociaciones de pacientes, programas de bioseguridad ambiental, ortopedia, formación, seguros generales, accesibilidad y ayudas técnicas, centros de visión, teleasistencia, atención domiciliaria, suministros médicos, cámara hiperbárica, etc.

La Consejería de Salud, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia, la Consejería de Educación, el Colegio Oficial de Nutricionistas, la Consejería de Agricultura, a través del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Guardamar, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Torre Pacheco, entre otros, están presentes en el espacio institucional.

En el Ecológico y Deportivo, participan empresas de alimentación ecológica, cosmética natural, cocina saludable, productos de dietética, estética avanzada, bienestar y salud, supermercado ecológico, productos cárnicos, productos naturales, cocina vegetariana, aceite de oliva virgen extra, fertilizantes, últimos modelos en bicicletas y también bicicletas eléctricas, motos, piscinas y saunas, equipamiento de descanso, dispositivos médicos, recetas de hierbas y especies con certificado ecológico, melón, bebidas isotónicas, entre otros.

Este evento cuenta con el patrocinio y la participación de la Consejería de Salud; la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. También cuenta con el apoyo de la Universidad de Murcia y de ElPozo Alimentación. Asimismo, participan como colaboradores prestigiosas empresas como DKV-Salud y Seguros Médicos, Asisa, Formación Profesional Claudio Galeno, Dirección General de Tráfico-DGT, Federación de Ciclismo de la Región de Murcia y Salud 21, entre otros.

Visita de centros educativos

La Consejería de Salud, en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, ha programado para hoy una charla dirigida a escolares de centros educativos de Primaria y de Secundaria, que tratará sobre la Prevención de Adicciones y será en el Salón de Actos de Ifepa. Asimismo, en el espacio expositivo de la Consejería de Salud, se informará sobre distintos programas contra el alcoholismo, tabaquismo, etcétera.

El II Salón de la Vida Saludable del Mediterráneo recibe también la visita de varios grupos de Centros de la Mujer y Centros de Mayores, tanto de la Región como de provincias limítrofes, que podrán pasar, de forma totalmente gratuita, una jornada amena visitando los stands de las empresas participantes, así como disfrutar de talleres o de la asistencia a charlas.

Pruebas deportivas

Paralelamente a la exposición, se van a realizar gran variedad de actividades. En esta edición cobran especial importancia las de carácter deportivo, principalmente relacionadas con el ciclismo, ya que el día 15 de abril se celebra el Día Internacional del Ciclista, y tanto a nivel expositivo como de organización de actividades, tendrán un especial protagonismo.

De esta forma, mañana sábado se celebrará la Copa de España de Ciclismo Adaptado Expomed Salud, organizada por Ifepa y la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, en colaboración con la Real Federación Española, donde está prevista la participación de 120 ciclistas. Tendrá su salida a las 10.30 horas, desde el Palacio de Ferias, marco de Expomed Salud, y la llegada será tambien a Ifepa sobre las dos de la tarde, hora en la que se celebrará la entrega de trofeos.

El domingo se presentarán las Escuelas de Ciclismo de la Región, con una posterior competición en el velódromo municipal, situado al lado de las instalaciones de Ifepa, en la que participarán más de cien niños. Y todos los días del certamen se ofrecerá un Bici Almuerzo, de 11 a 13.30 horas, a los grupos de ciclistas que deseen compartir una jornada de convivencia y ver una exposición comercial de primeras marcas de bicicletas, bicis eléctricas, con circuitos indoor y bicicletas de prueba.

Por su parte, el equipo del Campeón de Trial Bici de Daniel Cegarra realizará varias exhibiciones a lo largo de los 3 días de feria, en diferentes horarios.

Asimismo, y en el marco del II Salón de la Vida Saludable, el domingo, a las 9.30 horas, se celebrará la V Carrera-Marcha Prometeo con salida y meta en Ifepa.