Protección Civil ha activado la prealerta por la crecida del río Ebro, que tendrá su punta en Zaragoza este domingo. Asimismo, se prevé un aumento de caudales de los afluentes de la margen izquierda por la subida de las temperaturas. Los habitantes de los municipios de la Ribera Alta del río viven con preocupación las horas previas a la punta de la crecida extraordinaria del río, al que no dejan de mirar de reojo, aunque al menos con la tranquilidad que da ver que las medidas de protección han llegado a tiempo. Mientras, las redes sociales hierven con críticas de numerosos murcianos y habitantes de la cuenca del Segura que vuelven a ver cómo irá al mar y se desbordará un río del que llevan años pidiendo agua.

El Ebro ha vivido situaciones similares de desbordamiento en 2015 y 2003, según fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que expone que a pesar de las abundantes precipitaciones acumuladas, la situación en el Duero no permite dar por zanjada la sequía y menos aún en Júcar y Segura, razón por la cual se mantienen las críticas a la falta del trasvase del río Ebro a nuestras cuencas.

En el río Ebro en Castejón (tras la afluencia del Aragón y Arga) el caudal máximo se registró a las diez de la mañana de este viernes, con un valor de 2.682 metros cúbicos por segundo (m3/s), que coincide con los datos pronosticados por el modelo de previsión hidrológica y ahora presenta una tendencia descendente.

En este contexto, destaca que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha mantenido comunicación y coordinación con Protección Civil de las comunidades autónomas y Delegación de Gobierno, desde hace una semana, el 6 de abril cuando el inicio del anterior episodio de crecida ordinaria que previamente se ha vivido en la cuenca del Ebro.

Este agua que corre por el curso de los ríos a consecuencia de las cantidades de lluvia y el deshielo, por ejemplo en la Demarcación del Duero se tratará de recoger con los embalses de Camporredondo y Compuerto, que lo desembalsa Camporredondo y lo recoge Compuerto, aunque lo más habitual es que el agua desembalsada vaya al río, según admiten desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En todo caso, exponen que la cantidad a desembalsar se hace de acuerdo con las Normas de Explotación de cada embalse, en cumplimiento del Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses.

Mientras en unas zonas se trata de regular la crecida del río para minimizar sus efectos sobre la población y los bienes, la sequía no ha llegado a su fin.

A ese respecto, fuentes del Ministerio reconocen la indudable mejoría notable experimentada en la demarcación del Duero en los últimos meses. Esta cuenca, que se rige por el Real Decreto de Sequía, hay existen dos sistemas, el del Carrión y el Pisuerga Bajo-Duero a los que aún les queda por recuperar los valores normales, pero consideran que las cifras podrían mejorar si sigue lloviendo.

En el resto de los sistemas de la cuenca la campaña se desarrollará con normalidad, según se puso de manifiesto en la comisión de desembalse que se celebró a primeros de mes.

Por su parte, indican que las cuencas del Segura y del Júcar están experimentando una recuperación más lenta. En la del Segura, los embalses están al 26,1 por ciento de su capacidad y el indicador global de la cuenca continúa en emergencia, aunque sí se observa una mejoría en los indicadores de cuenca (el subsistema cuenca mejoró y ahora en prealerta). Por su parte, en la demarcación hidrográfica del Júcar los embalses están al 31,8 por ciento de su capacidad total, lo que En la demarcación hidrográfica del Júcar, los embalses se encuentran al 31,8 por ciento de su capacidad, con los indicadores en alerta.

Críticas en las redes

Mientras, en las redes sociales se pueden encontrar frases como estas, de numerosos usuarios que lamentan la pérdida del agua y vuelven a reclamar un trasvase a la Cuenca del Segura:

  • "Con lo que el Ebro está tirando al mar ahora mismo (1762 m3/s) se podrían llenar todos los pantanos de la cuenca del Segura (1140 hm3) EN SÓLO 8 DÍAS"
  • "Con un trasvase del río Ebro fijo al río Segura, mucha de ese agua inundada en Aragón iría a la cuenca del Tajo y de hay al Río Segura"
  • "Todos los pueblos ribereños del Ebro temiendo una crecida que destroce sus vidas y mientras tanto pantanos en la cuenca del Segura y del Júcar al 20%. Los recursos hídricos en España están mal distribuidos, como tantas otras cosas"
  • "Igual si estuviese hecho el trasvase al Segura, pero claro.... Es perjudicial paraDelta del Ebro. Creo que casos como el de ahora y en otras crecidas... Sería un alivio para las cuencas del Segura. Y cuando no hay agua... Pues no hay trasvase. Pero tirar el agua al mar Un crimen"