Su supervivencia es "crítica", aseguran los expertos, pero los caballitos de mar siguen nadando en el Mar Menor, rebelándose contra la amenaza de su extinción. Así lo han demostrado tres miembros de la Asociación Hippocampus, que se han sumergido en aguas del litoral murciano y han conseguido filmar a cuatro ejemplares de la especie denominada como Hippocampus guttulatus desplazándose por el fondo de la laguna.

En concreto, los animales localizados son una hembra y tres machos, según señalan los propios investigadores, que han detallado que uno de los caballitos filmados tiene una longitud de 17 centímetros.

La expedición por el Mar Menor ha sido llevada a cabo por los científicos José Antonio Oliver y Javier Murcia, así como por José Luis Alcaide. Todos ellos forman parte de la Asociación Hippocampus, que investiga desde hace años el estado de esta especie en el Mar Menor como parte de sus estudios de la conservación de la laguna.

Una especie en estado de vulnerabilidad

El caballito de mar, uno de los animales más emblemáticos de la fauna del Mar Menor, se encuentra en un estado de "vulnerabilidad" por su riesgo de extinción. La Asociación Hippocampus recuerda que el Libro Rojo de los Vertebrados de la Región catalogó 'en peligro crítico' el estado de conservación de la especie, "lo que supone un riesgo extremadamente alto de su extinción en estado silvestre en un futuro inmediato", como así manifiestan los investigadores de la asociación.

Los últimos datos conocidos hasta la fecha, hechos públicos en enero de este año, ponían de relieve que la población del caballito de mar podría haberse reducido hasta un 90%.

¿Las causas del peligro de desaparición de esta especie? A juicio de la asociación murciana, "la contaminación y pérdida de pradera marina, la extracción masiva por parte de pescadores y la invasión de especies no autóctonas, como la dorada y la lubina" son los principales motivos de la disminuición de la cifra de caballitos de mar.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ya exigió en 2016 medidas de protección "porque la laguna salada es como si fuera un reservorio de esta especie en el mediterráneo español", según recogió Europa Press. Este instituto señalaba que el caballito de mar "se encuentra en unas densidades bajísimas y es difícil de encontrar". En cambio, añadían, en el Mar Menor "es como si tuviéramos un pequeño laboratorio, teniendo, antiguamente, unas densidades muy buenas", ya que se llegaron a capturar "para venderse secos a una empresa que hacía souvenir".