Los 42.000 alumnos de tercero y cuarto de Primaria, de centros de educación especial, de aulas abiertas con necesidades educativas especiales y de Formación Profesional Básica dispondrán el próximo curso 2018-2019 de libros de texto gratuitos.

Así lo ha hecho saber la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, acompañada de la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que han informado del inicio de la aplicación del programa de gratuidad de libros.

Se trata de la primera fase de la aplicación de este programa que se implantará progresivamente en los próximos cuatro años hasta hacerse extensivo a los 190.000 alumnos de la totalidad de enseñanzas obligatorias en la Región de Murcia.

En concreto, en el curso 2019-2020 llegará a quinto y sexto de Primaria y primero de ESO; mientras que en el curso 2020-2021 se extenderá a primero de educación Primaria y segundo y tercero de ESO. Por último, en el curso 2021-2022 se incorporará al alumnado de segundo de primaria y cuarto de la ESO, tal y como ha destacado Martínez-Cachá.

El programa se desarrollará mediante la creación de un banco de libros en todos los centros educativos públicos y concertados. En el primer año de aplicación, contará con una partida de 9 millones de euros, 7 de ellos para la aplicación de la Ley y 2,3 millones para mantener una línea específica para becas de libros de texto para las familias que más lo necesitan y que se mantendrá hasta que el programa alcance todos los niveles.

Arroyo ha recordado que este proceso cumple con la Ley de gratuidad de libros de texto aprobada por la Asamblea Regional, y que ha arrancado precisamente este miércoles con el envío del borrador de las instrucciones para el desarrollo del programa a la Comisión Regional de Directores de Educación Primaria.